Ver todos los artículos

Del 19 al 22 de Enero de 2016



Publicado el 31 enero, 2016 - 18:54h

Comenzamos el año y comenzamos las semanas temáticas.

Y como aún tenemos en la mente la Navidad y haciendo caso al refrán: “Hasta San Anton, Pascuas son…” este mes Enero queremos conocer más sobre este Patrón de los animales.

– Reminiscencia. ¿Qué sabes de San Anton?

“Antonio Abad nació en el pueblo de Comas, cerca de Heracleópolis Magna, en el Bajo Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir a una comunidad local haciendo vida ascética, durmiendo en un sepulcro vacío. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto. Más tarde, se fue internando mucho más en él, para vivir en absoluta soledad.

Es el patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Se le suele representar acompañado de un cerdo.

Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces, la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro, se hizo costumbre en ocasiones representarlo dominando la impureza y por esto, le colocaban el cerdo a sus pies.”

– Cuentos y coplas alrededor de la lumbre.

20160120_112338 20160120_113432 20160120_113438

 – Proyección cinematográfica: San Antonio Abad

San Antonio

– Menu temático: La olla de San Anton y Barbacoa de Pueblo.

la Olla de San Antón. Este tradicional plato de la provincia de Granada (también se realiza en otras regiones de Jaén y Murcia) recibe dicho nombre por coincidir en el calendario con el santoral. La Olla de San Antón, estuvo estrechamente relacionado con la vida en el campo, la tradición de la matanza del cerdo y al Santo Patrón de los animales, San Antón, cuya festividad se celebra cada 17 de enero. Para la gente del campo, era uno de los platos más fuertes del invierno ya que se le echaban las partes del cerdo que no servían, como las patas o el morro. La Olla de San Antón es un cocido tradicional de la cocina granadina y a la vez una bomba calórica. Se elabora con habas secas, carne de cerdo (orejas, patas, tocino, espinazo, costillas, rabo, morcilla, etc.), patatas y otros ingredientes que varían según la zona.

olla-san-anton--647x300

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos