Ver todos los artículos

15 Febrero 2016



Publicado el 15 febrero, 2016 - 16:07h

El temporal azota con fuerza y rabia gran parte de la Península. Durante este fin de semana ha causado grandes daños en el norte, dejando a Galicia incomunicada durante 1 hora con el resto del país y teniendo que acudir al rescate de 5 personas en el interior de su vehículo en Ourense. Pero los servicios de emergencias también han tenido que actuar en Cantabria donde el golpe de una ola ha provocado un desaparecido y en el sur, en Tarifa, el viento ha provocado el cierre del puerto.

La previsión meteorológica ha provocado la activación en fase de alerta de diferentes planes de emergencia en diferentes territorios: Galicia por nieve, Castilla y León por el nivel del agua de algunos de sus ríos, Cantabria por viento y nieve, Aragón viento y nieve, Cataluña por viento, frio y nieve.

Galicia, afectada por un fuerte episodio de nieve
Galicia, afectada por un fuerte episodio de nieve

De costa a costa, de Atlántico a Mediterráneo y sin olvidar el sur, nos enfrentamos a una semana en la que las previsiones meteorológicas apuntan a que tendremos una situación adversa acompañada de una bajada importante de los termómetros.

Esta situación ha llevado a activar este fin de semana los Protocolos específicos de actuación del Servicio de Teleasistencia de SARquavitae. En diferentes niveles de actuación, en función del riesgo, desde las Centrales de Atención de SARquavitae se ha procedido a activar los diferentes protocolos que tienen como finalidad prevenir los riesgos que las inclemencias meteorológicas pueden provocar en las personas usuarias.

Ante una situación de riesgo es importante que las personas usuarias sepan y puedan actuar correctamente. Por ello en el Servicio de Teleasistencia de SARquavitae disponemos de protocolos específicos para dar respuesta a estas situaciones que pueden hacer aumentar el peligro de la integridad física de las personas usuarias. Los protocolos han sido activados en la fase correspondiente, de acuerdo al territorio y al estado del mismo.

De izquierda a derecha: Euskadi castigada por un temporal de mar, la autovía C-32 a su paso por Mataró afectada por una fuerte tormenta de granizo, el rio Duero inundando Salduero con el agua al nivel de las puertas de casas.
De izquierda a derecha: Euskadi castigada por un temporal de mar, la autovía C-32 a su paso por Mataró afectada por una fuerte tormenta de granizo, el rio Duero inundando Salduero con el agua al nivel de las puertas de casas.

Desde los Centros de Atención del Servicio de Teleasistencia de SARquavitae, además de atender directamente a las personas usuarias, se establecen, ante estas situaciones, acciones de comunicación y coordinación específicas con los organismos responsables de la Protección Civil. Dando respuesta a la población directamente y a las Administraciones Públicas que encargan la gestión del Servicio de Teleasistencia a SARquavitae. Sin discriminar y atendiendo a todas las personas usuarias del servicio.

Los expertos nos recuerdan que la mejor forma de evitar una emergencia es actuando con prevención. Por ello te recordamos como evitar o disminuir el riesgo con sencillas actuaciones:

Limitar la permanencia en el exterior al mínimo imprescindible

•Extremar la precaución en caso de que haya hielo en las calles, para evitar resbalar y caerse. Es de especial importancia en el caso de las personas mayores en las que el riesgo de fractura más elevado. Importante, más que nunca, llevar el dispositivo de Teleasistencia Móvil.

¿Cómo alimentarse en los días de frío?

Los alimentos son la fuente de calor para nuestro organismo. Hay alimentos que habitualmente se toman calientes y producen mayor sensación de bienestar (legumbres, sopas) los días fríos son los adecuados para tomarlos, sin olvidar que la alimentación siempre debe ser variada.

A lo largo del día y antes de acostarse, tomar una taza de alguna bebida caliente (caldo, cacao, infusiones, leche) ayuda a mantener la temperatura y es muy reconfortante.

Medidas en el domicilio para protegerse del frío

Una temperatura de 21-22 grados es suficiente para estar confortable en casa. Es fundamental conseguir un buen aislamiento térmico de la vivienda, evitando las corrientes de aire y las pérdidas de calor por puertas y ventanas.

Si el sistema de calefacción es insuficiente, es necesario abrigarse con las prendas que se precise para mantener la temperatura corporal, y evitar quedarse quieto o sentado durante mucho tiempo.

Debe tenerse suma precaución con las estufas de gas o leña, para evitar incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono. Hay que asegurarse de que funcionan bien y de que las salidas de aire no están obstruidas. Recuerda que un buen mantenimiento es necesario para evitar accidentes con estos elementos domésticos.

La ropa nos permite mantener el calor que produce el organismo. Protegerse con ropas de abrigo adecuadas:

•Gorro y calcetines de lana

•Ropa interior de algodón o especial para el frío

•Pantalones y jersey de lana

•Calzado resistente al agua con suela antideslizante

•Procurar permanecer seco, la ropa mojada enfría rápidamente el cuerpo

En casa lleva tu colgante/pulsera de teleasistencia y asegúrate tienes la medicación necesaria para tus patologías crónicas. En caso de nevadas podemos quedar aislados y es importante tener los medicamentos que tomamos para nuestra salud. Asegúrate también tienes agua potable para consumir y si hace mucho frio es recomendable dejar un grifo un poco abierto para que circule un poco de agua y así evitar la congelación de las tuberías.

Recuerda: el frio, la lluvia, la nieve, el viento, ….son componentes de la Naturaleza. Los necesitamos para tener un ciclo natural y completo. Así que como siempre se ha dicho….al mal tiempo, buena cara.

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos