Ver todos los artículos

6 de Septiembre



Publicado el 06 septiembre, 2017 - 17:55h

Buenas tardes! Me llamo José Rodríguez y nací en Zurgena, provincia de Almería y quiero compartir con vosotros parte de mis recuerdos.

Tuve la suerte de acudir al colegio, pero debido a la miseria de aquel entonces, con unos 12 años tuve que dejarlo para comenzar a trabajar en el campo. Y para continuar con los estudios, a diario y tras la cena acudíamos a dar clases con un maestro del estado enviado por Franco. No fue hasta los 20 años cuando marché a trabajar fuera, concretamente a Telefónica. Aprovechando que salieron unas oposiciones en Madrid, me presenté, donde aprobé y allí me quedé. Varios fueron mis destinos, desde Guadalajara, Almendralejo, Granada, Jaén…hasta llegar a Jerez, lugar del que me enamoré, porque con Emilia me casé y fueron muchos los entrañables recuerdos.

Cansado de ir pueblo tras pueblo arreglando averías, el puesto de capataz solicité. Y con un hijo ya, para Barcelona tuvimos que marchar, hasta quedar plaza libre en Cádiz. Fue donde me alojé hasta que me jubilé.

Si me preguntáis algún recuerdo de pequeño, diría el 18 de julio de 1936, día que comenzó la Guerra Civil. Estaba yo con mi hermano Rafael bañándome en el río como hacía cada día de verano, y tuvimos que marchar de ahí corriendo porque nos avisaron de lo que ocurría. Junto con mi familia marchamos a una mina abandonada, donde pasamos el día como acampada, ya que al día siguiente volvimos a casa. Tuvimos la suerte ya que lo consideraron zona roja.

Aprovecho para mandar un saludo a mis hijos y nietos!!

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos