Ver todos los artículos

Octubre 2017



Publicado el 04 noviembre, 2017 - 00:04h

El membrillo es el fruto del membrillero, árbol frutal de la Europa meridional perteneciente a la familia de las rosáceas. Su cultivo hoy día se da también en Asia Central y en España en las comunidades de Murcia, Valencia y Andalucía. Y por sorpresa este otoño nos hemos encontrado con este frutal en el patio de SARQuavitae Monte Val. Su recolección se realiza en los meses de septiembre y octubre, cuando el fruto ha adquirido un color amarillo verdoso y desprenda un intenso aroma. La recolección es de forma manual.

 

Asi que los residentes del Centro, junto con la monitora y el fisioterapeuta, se dispusieron a recoger los frutos para entregárselos a nuestras residentes, las cuales realizaron un riquísimo «Dulce de Membrillo» para todo el Centro.

   

Una actividad en grupo que les trajo muchos recuerdos, tanto fue asi que nos han dejado los siguientes consejos:

Nos contaron que a la hora de consumir membrillos, lo primero que tenemos que fijarnos es en el color de su piel, que sea amarillenta, ya que si fueran de color verde, sería símbolo de inmadurez. Tenemos que elegir un membrillo que sea compacto, consistente, evitando los que tengan símbolos de golpes o magulladuras. Si poseen manchas en su piel, es símbolo de su maduración.

Una vez adquirido, tenemos que conservarlo bien. El membrillo es una fruta que aguanta muy fácilmente tres o cuatro meses a temperatura ambiente y dos o tres semanas en una cámara de refrigeración.

El membrillo es un fruto que posee una cantidad importante de pectina (más que la manzana) lo que es un gran amante en la elaboración de salsas, confituras o mermeladas.

En nuestra gastronomía, juega un papel muy importante. Este fruto lo podemos utilizar en multitud de platos de caza, estofados, todo tipo de carnes, asados, como por ejemplo: cochinillo, jabalí… Pero no solo es óptimo para elaborar platos salados, porque el membrillo juega un papel fundamental en nuestra repostería. Con él podemos elaborar multitud de tartas, cremas y dulces.

Y para finalizar, nos contaron la receta para hacer el dulce de membrillo:

Ingredientes:

2 kg de membrillos
2 kg de azúcar
canela en rama
zumo de limón

Elaboración:

Pelamos y cortamos los membrillos en cuatro y les quitamos el corazón. Introducimos en un recipiente con agua y limón. Cuando estén todos, los sacamos del agua y pesamos la misma cantidad de membrillos que de azúcar. Los metemos en la olla pronto junto con la canela en rama y cuando sale el vapor, colocamos la válvula y cocemos durante 20 o 25 minutos a fuego suave. La válvula no debe girar. Dejamos enfriar la olla, hasta que pueda abrirse. Acto seguido introducimos la batidora hasta que se forme una especie de puré. Volcamos en moldes y dejamos que cuaje.

¡¡ Buen provecho, amigos !!…

 

Comentarios: 0


Ver todos los artículos