Ver todos los artículos

5/02/2018



Publicado el 05 febrero, 2018 - 16:12h

Desde la Residencia Matogrande mostramos todo nuestro apoyo a todo tipo de proyectos de investigación en el que nuestros residentes quieran participar y puedan tener beneficios para ellos.

Esta vez un grupo de residentes va a colaborar en un proyecto llamado “Entrenamiento cognitivo computarizado durante el envejecimiento normal y patológico”

 

¿En qué se basa el proyecto?

La investigación de los factores que pueden prevenir o retrasar problemas de memoria, así como el desarrollo de programas que ayuden a mejorar las habilidades tanto en personas mayores sanas como en personas con problemas de memoria o demencia, juega un papel crucial para mantener la calidad de vida. El entrenamiento de la memoria a través de las nuevas tecnologías ha mostrado resultados prometedores mejorando la memoria en las personas mayores.

¿Cuáles son sus objetivos?

Su objetivo general siempre es mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para conseguirlo, su proyecto pretende examinar los efectos de un programa de entrenamiento de la memoria.

¿En qué consiste?

Los participantes recibirán tres meses de entrenamiento a través del programa SmartBrain de manera completamente gratuita. Aquellas personas que quieran participar y cumplan los criterios necesarios para llevar a cabo un estudio de calidad, deberán acudir tres veces al laboratorio, dos visitas antes de empezar el entrenamiento y una visita al terminar, para recoger datos con los que poder valorar si el entrenamiento tiene efectos positivos sobre su memoria.

Durante las visitas los participantes deberán responder a preguntar y pruebas sencillas para evaluar su estado de salud y su memoria además en dos de las visitas se registrará la actividad cerebral mientras hacen las pruebas de memoria. El registro se realizará a través de un gorro elástico que lleva insertados sensores. Esta técnica es totalmente segura y no conlleva ningún tipo de molestia ni causa dolor.

SmartBrain es un programa creado en España para entrenar y rehabilitar la memoria y otras funciones mentales. Incluye ejercicios divertidos de atención, memoria, orientación, lenguaje, cálculo. Diversos estudios han puesto de manifiesto que SmartBrain es efectivo para mejorar la memoria en personas mayores, tanto sanas como con demencia.

 

Desde la Residencia Matogrande estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto que pronto pondremos en marcha.

Comentarios: 0


Ver todos los artículos