Ver todos los artículos

noviembre



Publicado el 23 noviembre, 2017 - 18:42h

CLARK es un proyecto europeo dentro del “Robotics for Comprehensive Geriatric Assessment (CGA)”. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una plataforma robótica capaz de realizar escalas de valoración clínicas geriátricas tanto motoras como cognitivas. Este proyecto lo coordina el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y en él participan otras entidades como la Universidad de Málaga, la Universidad Carlos II de Madrid, Metralabs (compañía robótica Ilmenau, Alemania) y Active ageing (Troyes, Francia).
El proyecto CLARK cuenta con 3 fases:
– 1. Diseño de la plataforma robótica.
Capaz de realizar los primeros tests de evaluación: Barthel, Mini-mental y Get up and go.
– 2. Desarrollo de la plataforma robótica.
Es la fase en la que se encuentra en la actualidad. Comprendida desde Enero de 2017 hasta Diciembre de 2017. En esta fase comienzan a realizarse pruebas con pacientes reales para obtener los primeros datos y poder empezar a realizar mejoras en el robot.
– 3. Fase piloto.
Tendrán lugar pruebas pilotos con usuarios reales.
Como hemos nombrado anteriormente, la fase actual comprende la utilización del robot en los primeros usuarios reales. Por tanto, hemos tenido la suerte de que el robot CLARK nos haya visitado en dos ocasiones: el 29 de marzo, y el pasado miércoles 8 de noviembre. Las pruebas consistieron en trasladar la plataforma robótica a nuestro centro DomusVi Santa Justa para que un grupo de residentes pudieran interactuar con él, probarlo, y dar su opinión. El objetivo principal de estas pruebas era ver la usabilidad de la plataforma, como de útil era, recopilar datos para posteriores mejoras, etc.
Sin duda alguna, el proyecto CLARK ha sido una nueva experiencia de muy buen agrado entre los participantes, los cuales esperan con emoción que su nueva amiga “CLARA” vuelva del futuro para hacernos una nueva visita en la que ya es su casa: DomusVi Santa Justa.

Manuel Pereira Domínguez. Fisioterapeuta DomusVi Santa Justa

Comentarios: 0


Ver todos los artículos