Ver todos los artículos

28 de Abril



Publicado el 28 abril, 2015 - 06:23h

Mediante el Programa  de Estimulación Cognitiva (E. Cog.) trabajamos las facultades conservadas de cada usuario, además de fomentar la sociabilidad y el entretenimiento.

En cada sesión se realizan unos ejercicios, mediante fichas cognitivas, previamente elegidos por la Psicóloga y la T.Ocupacional que son las responsables del programa, ya sea para trabajar de manera individual o en grupo.
Los mayores lo llaman “la memoria”y reconocen que , aunque a veces les cueste un poquito, cuando realizan los ejercicios propuestos se sienten muy bien, mejorando su autoestima con la finalización de “la tarea”.
Lo importante no es realizar la tarea perfectamente, sino trabajar la facultad cognitiva elegida. De todas formas, aunque se elija una serie de fichas para una sesión en concreto, en cada una de ellas se estimulan muchas capacidades. La memoria (semántica, visual, auditiva…), la atención, la concentración, el lenguaje, el cálculo, la escritura, las praxias, las gnosias (reconocimiento), las funciones ejecutivas, entre otras.
Se persigue mantener un nivel cognitivo estable y frenar el deterioro típico de la edad o debido a algún tipo de demencia.
En el Centro Residencial Micaela Aramburu, la E. Cog. se realiza entre semana,excepto los miércoles , de 10:30-11:30h. Y los grupos se forman con usuarios de un perfil cognitivo parecido después de una valoración psicológica basada en test de evaluación.
En las sesiones también se fomentan las relaciones interpersonales, incluso ¡se ayudan unos a otros de manera disimulada!.
Procurar un buen entorno de trabajo es esencial para la buena realización de la tarea y la consecución del objetivo final, mantener activos cognitivamente a nuestros mayores.

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos