20/02/2018
PROCESO DE ADAPTACIÓN A LA RESIDENCIAEste mes de Febrero dábamos la bienvenida a nuestro centro a nuevos residentes, por ello, desde el departamento de psicología queremos aprovechar para hablaros del periodo de adaptación a un centro residencial.
Llamamos proceso de adaptación a la residencia al tiempo que pasa entre el contacto inicial con el personal de la residencia, y el futuro residente y su familia (preingreso), hasta el momento en el que el residente considera la residencia como un segundo hogar y hace nuevos vínculos sociales y afectivos con las personas que conviven con él (integración).
Habitualmente se considera que el proceso de adaptación dura unos 90 días. Durante este tiempo, el nuevo residente aprende las características y el funcionamiento del centro y establece relaciones de convivencia con el resto de los usuarios. Por nuestra parte, conocemos en profundidad a la persona y elaboramos un Plan de Atención Personalizado.
Pasado el período de adaptación, el trabajador Social, el fisioterapeuta, el psicólogo, el TO, los enfermeros, el médico y todos los profesionales que atienden al residente se reúnen periódicamente para evaluar la integración del residente, así como su estado de salud y su estado de ánimo.
Ellos ya han comenzado su periodo de adaptación, que aunque dependerá de muchos factores, entre todos conseguiremos que sea lo más satisfactorio posible, tanto para ellos como para sus familiares.