Ver todos los artículos

22 de octubre



Publicado el 22 octubre, 2018 - 10:07h

El pasado jueves, 18 de octubre, nos desplazamos un grupo de usuarios del centro, DomusVi Elda, a la vecina localidad de Elche, para visitar el famoso parque del Palmeral d’Elx, que…

…Con más de 200.000 ejemplares y unos 50.000 en los viveros municipales dispuestos a ser plantados, el palmeral ilicitano es el mayor de Europa. Aunque contemplado desde cierta distancia puede parecer un bosque, en realidad es una plantación realizada con fines agrarios, de ahí que a las parcelas o a sus agrupaciones se les denomine huertos. Cada una de las parcelas está flanqueada por alineaciones de palmeras, de tal forma que, vistas desde el aire, forman cuadrículas. Los bancales creados en su interior se han dedicado tradicionalmente a cultivos agrícolas.

La expansión del palmeral se produjo a raíz de la fundación por los árabes de la nueva ciudad en su emplazamiento actual (siglos VIII y IX), estableciéndose una extensa red de riego que en su mayoría persiste hasta hoy. La pervivencia durante siglos de este sistema de agricultura de oasis fue uno de los aspectos que valoró la declaración de la Unesco.

Actualmente, el palmeral tiene una función más paisajística y cultural que agrícola.”

Que podemos decir de un paisaje que por si solo se podría describir de lo bonito, precioso, maravilloso… que es, sus palmeras centenarias adornan toda la ciudad y los ilicitanos las cuidan como si a familiares se trataran, no por nada es patrimonio de la Unesco.

Solo podemos decir que es una experiencia única que hay que probar una vez en la vida y os invitamos a todos a que vayáis a visitar lo para sentir las emociones que nosotros allí pudimos vivir.


“Peinando nubes y mordiendo altura,
con sueños de aventuras espaciales,
se elevan hacia Dios los palmerales
en explosión de atómica verdura.

Ondulan, cadenciosos, su estructura
de dóricas columnas vegetales,
dibujando en el viento arcos triunfales
de mística y suave arquitectura.

Rompen de su raíz el cautiverio
y en vuelo vertical, vuelo de alma,
señalan rutas de celeste imperio.

Bíblica estampa, armonía y calma,
en cada palmeral llora un Misterio
y una Dama sonríe en cada palma.”

Ramón Alarcón Crespo


Comentarios: 0


Ver todos los artículos

Back to top