Ver todos los artículos

27/02/2017



Publicado el 28 febrero, 2017 - 19:51h

Orellas de Entroido.

Ayer pudimos degustar unas magníficas “Orellas de Entroido” gracias al trabajo de los residentes en el taller de repostería. Estamos seguros que en cada casa de Galicia hay una receta diferente para hacer este delicioso postre pero nosotros mantenemos una que nos ha dado muy buenos resultados en los últimos años. Eso sí, en cada ocasión que las hacemos vamos puliendo algún detalle que hacen que salgan todavía mejor. Como sabéis el Carnaval todavía no ha finalizado así que aquí os dejamos la receta para que os animéis a hacerlas.

¡Bo proveito!

Orellas de Entroido SARquavitae San Lázaro

Ingredientes
1/2 kg. de harina de trigo
10 grs. de levadura fresca
3 huevos
40 grs. mantequilla
4 cucharadas soperas de azúcar
1/2 chupito de anís *
sal

* Si no queréis darle el punto de anís a los niños usad ralladura de limón o vainilla.

Orellas de Entroido SARquavitae San Lázaro

Sacamos la mantequilla de la nevera 1 ó 2 horas antes para que esté a temperatura ambiente y se vaya ablandando, también sacamo los huevos un poco antes para que no estén fríos. En un bol metemos la harina y la sal y mezclamos bien.

En un vaso con agua templada, deshacemos la levadura fresca con los dedos y removemos con una cuchara hasta que se disuelva completamente. Hacemos un “volcán” con la harina y echamos el contenido del vaso, los huevos sin batir tal cuál los sacas de la cáscara, el azúcar y empezamos a amasar. Añadimos también el anís.

A medida que vayamos amasando vamos viendo el punto de la masa, si está muy líquida o se pega mucho a los dedos añadimos harina poco a poco y seguimos amasando. Si le falta líquido, añadimos otro huevo y continuamos amasando, en las fotos veis como tiene que quedar.

Orellas de Entroido SARquavitae San Lázaro

Una vez la masa ya esté homogénea la ponemos a levedar en un bol, echamos un poco de harina en él y/o a la masa, la metemos dentro y la tapamos con un trapo limpio. Ahí la dejaremos durante 1 ó 2 horas en un lugar donde no lo dé el frío.

Cuando ya haya pasado este tiempo  la volvemos a amasar  durante unos minutos y volvemos a ponerla otra vez en el bol de la misma manera para que vuelva a levedar. Esto se hace para que la masa cuando la estiremos no se contraiga y nos dificulte la labor, con el doble levedo conseguimos evitarlo.

Orellas de Entroido SARquavitae San Lázaro

Una vez que la masa vuelva a hinchar la quitamos del bol y está lista para preparar las orejas. Para ello partimos la masa, para que sea más fácil de manejar, y la estiramos lo máximo que podamos, que quede fina. De todas maneras cuando las vayamos a freír las estiramos más con las manos.

Orellas de Entroido SARquavitae San Lázaro

Cortamos formas triangulares, cuadradas, en fin… lo que permita la masa, la forma final se le da en la sartén. Las vamos colocando donde podamos, echar un poco de harina para que no se peguen.

Cuando ya tengamos todas nuestras orejas, ponemos a calentar el aceite. No lo pongáis muy alto. Empezamos por las orejas, cogemos una y con las dos manos estiramos la masa todo lo que nos permita sin que rompa.

Orellas de Entroido SARquavitae San Lázaro

Podéis hacerlas de dos en dos, pero tardan muy poco en freírse, así que de una en una es mucho más sencillo. Cuando esté estirada la echamos despacio en el aceite y ayudándonos con un tenedor le damos la forma de oreja, más o menos a la mitad de la masa hacemos que se doble y esperamos a que se fría para que coja la forma, le damos la vuelta y pasamos a un plato con papel absorbente.

Orellas de Entroido SARquavitae San Lázaro

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos