Ver todos los artículos

16/07/2015



Publicado el 17 julio, 2015 - 09:50h

¿Pensabas que el Año Nuevo comenzaba el día 1 de Enero? Pues no, en Cangas del Narcea comienza mañana, no nos hemos vuelto locos, así nos lo cuenta D. José Cintora usuario de Teleasistencia y cangues, que hoy se siente especialmente feliz, ya que celebra las fiestas grandes de Cangas, las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, declaradas de Interés Turístico Regional y que con la “Descarga”, llena de pólvora y peñas las calles del pueblo.

Nos cuenta D. José, “la expectación se extiende por las calles y el bullicio propio de una fiesta que se celebra en el corazón de una villa se va conteniendo. Parece que miles de personas acatan un pacto de silencio, pero en realidad no hay ningún acuerdo, pero sí una señal, que es tan significativa e intensa que nadie, ni siquiera los foráneos, se atreve ignorarla, es el paso de la Virgen del Carmen bajo el pórtico de la Basílica de Cangas del Narcea. Son las ocho de la tarde y faltan unos minutos para el primer disparo”

Cangueses y Canguesas esperando el paso de la Virgen por el puente
Cangueses y Canguesas esperando el paso de la Virgen por el puente

Tal y como D. José nos relata, el primer volador estallará en cuanto la imagen, arropada por decenas de fieles, alcance el centro del puente romano. Serán exactamente las 20.14 horas, y el Presidente de la Sociedad de Artesanos habrá ocupado, para este momento, su posición en el Prao del Molín y prenderá la primera mecha, dando inició así a una de las Descargas, para quemar aproximadamente 70.000 voladores.

Lanzamiento de voladores
Lanzamiento de voladores

En la tirada a mano participaran unos 600 tiradores y apurridores (ayudantes del tirador), todos miembros de la Sociedad de Artesanos y, según dice D. José, pertenecientes a todas las familias de la villa, por eso es tan especial esta fiesta para los cangueses, ya que mantienen la histórica tradición de reunirse en torno a la mesa para celebrar este día, en el caso de D. José, hoy pasará un día rodeado de todos sus seres queridos, y como nos apunta con gran afectividad, “con mi familia de Teleasistencia, porque sois muy importantes en mi día a día”

Pero para las miles de personas esa tirada servirá solo para abrir boca antes del estallido de las máquinas colocadas en El Fuejo, los Nogales y El Prao del Molín. El momento exacto en el que prenden, el suelo tiembla, nos cuenta D. José, la Descarga dura aproximadamente unos seis minutos y medio.

Esta fiesta, nos dice emocionado, robará sonrisas, lágrimas y abrazos a los miles de vecinos y visitantes que cubrirán calles, puentes, laderas, balcones y terrazas, para no perder detalle de la gran oración de la Descarga. Terminado el estallido, la procesión continuará hasta la capilla de Ambasaguas, donde la imagen permanecerá hasta el próximo 16 de Julio de 2016, todo un año que a los cangueses se les hace una eternidad.

La de hoy será una resaca larga para algunos, pero que conste que aquí no acaban las fiestas, los festejos patronales continúan hasta el día 22 de Julio, la celebración de La Magdalena también está acompañada del olor a pólvora, del sonido de los voladores y los colores de los fuegos artificiales, pero no es ajena a una extensa programación cultural.

Y del norte, nos desplazamos al sur para ver cómo la misma festividad se celebra de un modo bastante diferente, y para el tiempo que nos espera en el día de hoy, más refrescante.

En concreto nos vamos al municipio del Rincón de la Victoria (Málaga), en el reside Dña. Rosa López Rando, quien nos detalla con mucha efusividad como se viven esta fiesta en su localidad.

Nos cuenta que la Virgen del Carmen se encuentra en la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria, parroquia que ya se encuentra decorada para la ocasión. Nos decía que ella misma llevó ayer claveles para la decoración.

Hoy día 16 de Julio se celebra una misa en honor a la Virgen a las 19:00h y tras la misa es trasladada por los marineros en un trono a hombros hasta la playa, donde se encuentra una barca engalanada con flores y banderas para la ocasión. Esta barca la adornan durante la tarde del 16 para que las flores aguanten al calor. En el traslado le acompaña la banda de música municipal y todos los vecinos de la localidad.

Virgen del Carmen portada a hombros por marineros rinconeros
Virgen del Carmen portada a hombros por marineros rinconeros

Una vez que llega a la playa los vecinos le cantan la salve rociera y marinera mientras los marineros se meten al agua para subirla a la barca, nos cuenta que los marineros la llevan en hombros hasta que el agua les llega al cuello.

En la barca solo puede ir la Virgen, algunos marineros, el cura del municipio y la alcaldesa.

Una vez que ya se encuentran en la barca, pasean a la Virgen por toda la bahía y durante el recorrido va iluminada únicamente con bengalas, le acompañan muchos barcos pequeños tocando las sirenas.

Una vez finalizado el paseo por la bahía, vuelven a bajar a la Virgen y la trasladan de nuevo a la parroquia.

Como tradición, nos cuenta, que con este paseo por la bahía el cura bendice el agua, y tras el recorrido de la Virgen todo el mundo llena una botella de agua bendecida y se la lleva a casa.

Dña. Rosa nos cuenta que ella disfruta mucho de esta festividad y se emociona al hablarnos de ella.

Si queréis estar más informando sobre todos los actos que se celebran estos días en estos municipios, podéis visitar los siguientes enlaces:

http://www.ayto-cnarcea.es/web/ayto-cangasdelnarcea/noticia/-/journal_content/56_INSTANCE_87Bz/135908/1941246#.VaZvm2ebvIU

http://www.rincondelavictoria.es/index.php?mod=turismo&cat=4

Para que disfrutéis estas fiestas y las próximas, así como su extenso programa con total seguridad, podéis adquirir nuestro Servicio de Teleasistencia Móvil Te Acompaña, podréis viajar por las fiestas de nuestra geografía y sentiros seguros al mismo tiempo, un dos en uno que viene como anillo al dedo, fiestas y seguridad 😉

Por supuesto, felicitar a todas las Carmen, Mª del Carmen, Carmelos, Carmelas… y a nuestros usuarios, por relatarnos y narrarnos tan emotivamente como viven esta festividad.

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos