Ver todos los artículos

25 de Septiembre de 2015



Publicado el 25 septiembre, 2015 - 08:43h

Carmen Peinado, esposa de uno de nuestros residentes, nos hizo llegar este mensaje de ánimo para todos aquellos que tienen cerca a alguien enfermo de Alzheimer, con la intención de compartirlo con todos los familiares y amigos de SARquavitae El Serrallo

En el día mundial del Alzheimer quiero hacer un llamamiento a los dirigentes de todos los paises: destinen medios para investigar sobre esta terrible enfermedad. Que piensen que en el momento más inesperado les puede tocar a ellos. 

Un abrazo enorme a todos los enfermos a los que les ha tocado esta “lotería”… aunque se les olvide enseguida:


. Muchísimo ánimo a todos los familiares de estos enfermos. 
. Mucha fuerza para poder “encajar el golpe”del primer diagnóstico y aceptar que el médico no se ha equivocado…. Y para poder comprender y aceptar que no tiene cura y que cada día irá un poco peor. 
. Mucha paciencia en la primera fase de su enfermedad, cuando todavía no “parece”un enfermo y en los momentos de agresividad(no es él, es la enfermedad)…pensad que, afortunadamente, enseguida se le olvida. 
. Animo para pedir ayuda cuantas veces sea necesaria. No “tapeis”la enfermedad de vuestro familiar a vuestro entorno, familia, amigos, etc. Aunque ello suponga, en algún caso, perder esa amistad que creíais tener… 
. Mucha fuerza para superar ese sentimiento”como de vergüenza”ante sus trastornos de conducta; para comprender el terror que sienten a la hora de la ducha, para vestirlo, para darle de comer, etc. 
Muchísima fuerza a los hijos a los que les ha tocado ver a su padre ó a su madre deteriorarse de tal forma que ya no saben hacer nada de lo que, en cada momento de su vida, ellos mismos les enseñaron. Incluso cuando no saben quienes sois ni cómo os llamais, yo estoy segurisima que, de alguna forma, ellos siempre saben que sois “algo suyo muy importante”.
. Muchísimo ánimo a las mujeres y maridos de estos enfermos cuando os invada ese sentimiento de culpabilidad; comprended que, se haga lo que se haga, la enfermedad avanza implacable y aceptar que llega el momento en que, principalmente por su bién no pueden estar en la casa. No lo “abandonais cuando más os necesita”;podeis seguir cuidándolo, solo cambia el sitio donde lo haceis y el procedimiento. 
. Animo cuando llega ese terrible sentimiento de soledad… Teneis una familia, apoyaros en ella. 
. En fin, ánimo para “olvidar”lo malo pasado ya que no tiene remedio, y centrad las fuerzas en su día a día con todo el cariño que podais. 
. Creo que este concepto, el cariño, es lo único que no olvidan nunca y estoy segura que es, con mucho, el mejor paliativo. 
. Como digo, mucho ánimo, mucha paciencia y mucha fuerza para, viendo los estragos que esta enfermedad produce en vuestro familiar, (y también en vosotros),seais capaces de aceptarlo y superarlo. 
. Empezando por mí… 
.. Un abrazo enorme!!!”

Comentarios: 0


Ver todos los artículos