Ver todos los artículos

11 Mayo 2015



Publicado el 08 mayo, 2015 - 12:53h

¿Qué son los patios?

Un patio es un espacio al descubierto de la vivienda que sirve como iluminación y ventilación del resto de las dependencias. Además, su situación de acceso a ellas permite que se use como lugar de convivencia, es el centro de la vida familiar.

La imagen del patio cordobés es herencia de la casa islámica que se caracterizaba por la construcción de fachadas orientadas hacia su interior. El aspecto exterior carecía de relevancia pues se constituía con un simple muro ciego. Tras la conquista cristiana de la ciudad esta estructura arquitectónica se mantuvo y aún perdura en las actuales viviendas.

patios de cordoba_1 blog

Además de presentar una fachada, un patio se distingue por engalanarse con una multitud de flores plantadas en arriates y macetas, que se cuelgan en las paredes o se colocan sobre el típico pavimento de chino cordobés. Junto a ellas los pozos o las fuentes embellecen el recinto, conformándose una hermosa imagen en la que se fusionan agua, luz y vegetación, un claro reflejo del pasado árabe de la ciudad. Para culminar la ornamentación, los propietarios suelen incluir también muebles antiguos, enseres de cocina de hierro, fustes, capiteles u otros restos arqueológicos. Cada patio presenta una arquitectura singular, fruto de una evolución histórica distinta, de modo que resulta una ardua tarea establecer una tipología. Sin embargo, a grandes rasgos los patios se clasifican en dos grupos básicos:

Patios monumentales y señoriales: aquellos relativos a antiguos palacios de la aristocracia local o a señalados edificios religiosos, como el Patio de los Naranjos, el de la sinagoga o el santuario de la Fuensanta. Por su parte, entre los señoriales, sobresale el Palacio de Viana que integra doce patios en su interior de diferente estilo arquitectónico.

Patios de concurso: todos los que han participado en el concurso municipal desde su inicio en 1921 hasta la actualidad. Se distinguen a su vez dos tipos de clases que se corresponden con las modalidades del certamen: patios de arquitectura antigua y patios de arquitectura moderna o renovada. Los primeros son aquellos que han sido construidos hasta la década de los sesenta y que conservan sus principales características estructurales. En cambio, los patios de arquitectura moderna son aquellos que pertenecen a una nueva vivienda edificada tras la demolición de una anterior o que han sufrido tal nivel de intervención que han perdido sus elementos más significativos.

Evolución del patio

En torno al 3200 a. C. surgieron las primeras viviendas con patio en Mesopotamia. Más tarde, con la cultura grecolatina el patio adquirió una mayor relevancia en la distribución de la casa. Se trataba de estancias abiertas al aire libre con peristilo, es decir, rodeadas por un pórtico de columnas en donde se desarrollaba la vida cotidiana y se recibían a las visitas.

Con la irrupción de los árabes en la Península se introdujeron numerosas innovaciones a las viviendas. La ornamentación se orientó hacia el interior, por lo que se simplificaron las fachadas y se embellecieron los patios con azulejos, celosías y suelos de ladrillo o empedrado. En ellos destacaba la importancia del agua, así surgieron fuentes, surtidores y acequias que permitieron el desarrollo de flores y árboles frutales.

patios de cordoba_2 blog

Historia del concurso

Los cordobeses comenzaron a abrir las puertas de sus patios al público en 1918. Una costumbre que se formalizaría cuando el alcalde Francisco Fernández de Mesa convocó por primera vez el Concurso de Patios, Balcones y Escaparates en 1921. Se establecieron tres premios de 100, 75 y 50 pesetas, repartidos entre los únicos patios que se inscribieron en esta edición. Ante la escasa respuesta recibida, el Ayuntamiento no volvió a celebrar el concurso hasta 1933. Sin embargo, durante estos años se recuperó una antigua tradición cordobesa: la instalación de cruces en patios, que se celebró por última vez en 1929, coincidiendo con la visita del dictador Miguel Primo de Rivera a la ciudad.

El certamen vuelve a interrumpirse con el estallido de la Guerra Civil y prácticamente no se recuperaría hasta 1944.

La participación en el concurso fue creciendo paulatinamente, convirtiéndose en una de las fiestas principales del programa ferial. Para potenciar los patios como atractivo turístico, el innovador alcalde Antonio Cruz Conde aumentó el número y la dotación económica de los premios desde que llegara al consistorio en 1952. Así, el primer premio pasó de 3.000 pesetas a las 8.000 de 1962, último año de su gobierno. Se concedieron además ayudas económicas a los patios no premiados con el fin de compensar los gastos y el esfuerzo de sus cuidadores.

En esta época surgieron asimismo dos iniciativas para impulsar este certamen: el “Festival de los Patios Cordobeses” y la “Reina de los patios”. El primero, celebrado actualmente, fue concebido en 1956 como una programación paralela a la fiesta de música clásica y flamenca en los patios de antiguos monumentos y en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. Por su parte, la Reina de los patios fue un concurso de belleza instaurado en 1962 que se mantendría hasta 1983.

Las bases del concurso y su dotación económica no experimentaron grandes cambios hasta la creación del primer gobierno democrático presidido por Julio Anguita (1979-1985). En estos años se estableció que los patios debían adornarse exclusivamente con flores del tiempo, se prohibió también la instalación de bares y se suprimieron como mérito a evaluar por el jurado la actuación de artistas flamencos.

No fue hasta 1988 cuando las bases del concurso precisaron los aspectos ornamentales que debían valorar el jurado: variedad floral, cuidado de macetas y arriates e iluminación natural. Y no se contemplaron diferentes categorías de premios hasta prácticamente una década después. Los patios se distinguieron entre arquitectura “antigua” y “moderna”, otorgándose galardones que responden a aspectos específicos como la conservación arquitectónica, la decoración natural, el esfuerzo vecinal o el uso artístico del agua.

Cuándo y dónde

Festival de los Patios Cordobeses 2015 tiene lugar este año del 4 al 17 de mayo. Y es una Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad. Esta edición 2015 es un Homenaje a Rafael Castro, autor del “Soy Cordobés”.

Hay patios que participan en el concurso y otros que no lo hacen, repartidos por toda la ciudad de Córdoba. Organizados por zonas de la ciudad, puedes consultar el listado aquí  y conocer el programa completo del Festival aquí, además de descargártelo en código QR.

patios de cordoba_3 blog

ACCESIBILIDAD EN LOS PATIOS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

La declaración por la UNESCO de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad refuerza la necesidad de facilitar el acceso y disfrute de ese bien a toda la población.

Es necesario, y es nuestro objetivo, avanzar en las iniciativas que faciliten la participación de las personas con diversidad funcional. Con esta finalidad, se habilitan medidas y recursos que, siendo positivas para todos, se destinan específicamente a promover la participación en el Festival de los Patios de Córdoba 2015 de Personas y Colectivos de Personas con Discapacidad.

La visita a los Patios de Córdoba es libre y gratuita. Cualquier persona o grupo que lo desee puede pasear por la ciudad y visitarlos entre 5 al 18 de mayo ambos incluidos, en horario de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 horas.

Las personas que se desplacen en silla de ruedas pueden informarse sobre la accesibilidad del patio. Las adaptaciones de acceso se realizan mediante rampas tipo mueble, fijadas temporalmente al suelo y retiradas tras el festival. Esta solución, al mismo tiempo que integradora, es funcional para toda la población y especialmente útil para las personas con movilidad reducida. En todo caso, el visitante es responsable del apoyo personal o la asistencia que necesite.

Relax y descanso. Momento de la siesta.

Y para que el descanso no sea una excusa para acudir y visitar los patios de Córdoba, se ha organizado un espacio de siesta en algunos de los patios con el objeto de potenciar el descanso y continuar con la trayectoria ya iniciada. Los patios dispondrán de mobiliario cedido por la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo de Castro del Río y se podrá consumir café, refrescos e infusiones durante la estancia en el mismo. Se dispondrá de tiendas de productos relacionados con el patio para posibilitar que los visitantes puedan adquirir algún recuerdo de su visita a la Fiesta de los Patios. El horario de este espacio de relax será de las 14 a las 20 horas y tendrá lugar en los patios de:

Y como puedes comprobar, en el Festival Patios de Córdoba está todo pensado y preparado para las visitas adaptadas a todas las edades y características funcionales. Así que, con seguridad y tranquilidad, la que te ofrece el Servicio de Teleasistencia Móvil de SARquavitae, Te Acompaña, podrás pasear por las calles de Córdoba y disfrutar de la belleza de flores, agua y encanto cordobés. En cualquier lugar, ahora puedes recibir asistencia. Autonomía para ti, tranquilidad para los tuyos.

Ah, no olvides hacernos llegar tus fotos. Las compartiremos en este blog para aquellas personas que no tengan la suerte de poder recorrer patio a patio esa fantástica ciudad (enviarnos foto). Y para planificar tu visita te recomendamos des respuesta a estas preguntas. Al finalizar el cuestionario te propondrán una serie de patios a los que acudir en función de tus gustos y expectativas. http://patios.questfor.me/

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos