Ver todos los artículos

14/12/2017



Publicado el 22 diciembre, 2017 - 08:32h

El pasado 14 de Diciembre tuvo lugar el estreno en los cines El Tablero “Los demás días”, el documental sobre enfermos terminales desde la perspectiva de los Cuidados Paliativos y su manera de enfrentarse a la muerte, dirigido por el director Carlos Agulló.

Documental que no te deja indiferente. Parte de la experiencia de un Equipo de Soporte Domiciliario, formado por un el médico Pablo Iglesias y Gema, la enfermera, especialistas de Cuidados Paliativos del Servicio Madrileño de Salud, donde se muestra la rutina ( aunque nunca tenemos un día igual al otro) de una unidad domiciliaria, con pacientes y familias.

Impresionan los paralelismos que encontramos con otras unidades, en concreto con la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos de Córdoba, de la que formo parte desde Marzo de 2015 como Trabajadora Social del EAPS DomusVI, poniendo el acento en la cara humada de la medicina en cada una de las intervenciones.

En el coloquio que tuvo lugar posteriormente donde participaron el Dr. Llergo como director de la UGC Cuidados Paliativos de Córdoba y la Presidenta de la AECC, se reflejaron la similitudes de frases que como unidad están presentes en nuestro día: cuando Gema, la enfermera de la unidad dice “¡Jo! Pablo. Mañana está petao” o la frase “ el coche dá para mucho” o “Todos mis pacientes se mueren”.

Se trata de un documental altamente recomendable, tanto para el personal sanitario ( trabajen o no en el mundo paliativista) como para aquellas personas que lo desconocen, ya que van a descubrir una realidad sin dramatizaciones ni crueldad, una mirada amable a la muerte.

Laura Prados

Trabajadora Social EAPS Córdoba

Pablo: “Si tomas la vida como una lucha contra la muerte, estás perdido

Comentarios: 0


Ver todos los artículos