Ver todos los artículos

21 de Julio de 2017



Publicado el 21 julio, 2017 - 07:27h

Los expertos apuntan que es una patología “muy poco conocida” y que, quien la padece, sufre un empeoramiento considerable de la calidad de vida. La disfagia consiste en la dificultad para tragar adecuadamente y, aunque se puede manifestar a cualquier edad, es prevalente en edades avanzadas.

Alberto Martín, enfermero del hospital de Mataró especialista en disfagia, centro de referencia internacional en el estudio y tratamiento de trastornos deglutorios, señala la necesidad de detectar esta enfermedad en los estadios iniciales. De este modo, subraya, se evita la pérdida prolongada de peso, problemas de desnutrición o deshidratación, o enfermedades respiratorias, como neumonías, producidas por aspiración de una parte o la totalidad del líquido o alimento ingerido.

¿A quién afecta?

Los estudios más recientes destacan que una de cada cuatro personas mayores de 70 años, el 45% de los enfermos de ictus, y el 60% de los residentes geriátricos sufren un grado u otro de disfagia. Otra población de riesgo son los enfermos con patologías neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson. Los expertos apuntan que la disfagia es una enfermedad que está en ascenso a causa del progresivo envejecimiento demográfico.

 

Fuente: http://www.lavanguardia.com

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos