Ver todos los artículos

30 Julio 2015



Publicado el 30 julio, 2015 - 13:26h

Las personas usuarias del Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Avilés y gestionadopor SARquavitae en un modelo de Colaboración Público-Privada (CPP) han visitado el Museo de Historia Urbana de Avilés, dentro del conjunto de actividades organizadas por el Servicio de Teleasistencia del municipio.

Aún la intensa lluvia que ha caído durante la mañana, ha habido personas usuarias que han acudido a la actividad organizada. Finalmente, a nuestro grupo se han unido turistas que visitaban el museo. Compartiendo explicaciones hemos realizado una visita intergeneracional.

El guía nos ha ido explicando cómo surgió el núcleo urbano de Avilés, uno de los núcleos urbanos más importantes del Principado de Asturias.

La exposición muestra toda la historia de la ciudad de Avilés desde la confirmación del Fuero de la ciudad por Alfonso VI en 1155, el origen medieval de la ciudad, costumbres de la época, cómo se formó la estructura urbana de la ciudad.

Posteriormente nos han mostrado la forma de vida y monumentos de la Edad Moderna en el S. XIX y comienzos del S.XX. Las grandes transformaciones urbanas de Avilés son a mediados del S.XX con la llegada de Ensidesa, la construcción del Teatro Palacio Valdés,  y ya en el pleno S.XXI con el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Se ha hecho mención a los grandes palacios emblemáticos de Avilés (Camposagrado, Ferrera…. ) y personajes ilustres de la época como Pedro Menéndez, Juan Carreño de Miranda, los Menéndez Camina….

También hemos podido conocer cómo se fueron formando los distintos barrios de Avilés, barrios obreros (La Luz, El NO-DO, Llaranes….).

Y cómo gran protagonista de la exposición, el Puerto de Avilés, la llegada del Ferrocarril, la prensa y la imprenta, la llegada del turismo, el ocio y la cultura (finales S.XIX y principios del S.XX). En la ciudad de Avilés se percibía mucho las diferencias sociales entre clases.

Muchas han sido las preguntas que durante la visita y exposición hemos ido realizando y a las cuales el guía nos ha dado respuesta con motivación y entusiasmo. Y como la cultura y el ocio no tienen edad, dentro de un mes volvemos a repetir en una segunda edición. Si la lluvia te ha frenado en esta ocasión…anímate, te esperamos!

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos