Ver todos los artículos

11/12/2017



Publicado el 11 diciembre, 2017 - 10:37h

¿Qué es la Animación sociocultural?
Es un conjunto de prácticas ejercidas sobre un grupo de personas con la intención de promover su participación activa y que contribuya a su propio desarrollo social y cultural.

¿Qué papel juega el animador sociocultural?
El animador deber ser el facilitador, el intermediario para un buen aprovechamiento del tiempo libre y de ocio.
En nuestra residencia es el referente directo para los residentes, y elabora un plan de actividades según las necesidades detectadas, para elaborar y proponer el calendario de ocio.

La importancia de la Animación Sociocultural en la tercera edad.
Hay muchas teorías sociológicas acerca de la vejez. El enfoque desde el que trabaja la animadora del centro, es la teoría de la continuidad, esto es, que se entiende la vejez a nivel social como una prolongación de las anteriores etapas de la vida.
Por lo tanto, tratamos de ofrecer experiencias de aprendizaje y desarrollo personal en esta etapa, manteniendo un entorno estimulante y adecuado a sus necesidades, para conseguir su bienestar.

Los objetivos principales del proyecto de animación sociocultural del centro se pueden resumir en:

– Conseguir la vitalización de los residentes: potenciando habilidades personales, la autonomía, la autoestima, y trabajando la actividad física y mental.

– Ofrecer un tiempo libre de calidad: ofreciendo variedad y calidad en las actividades culturales y creativas.

– Potenciar y facilitar las relaciones interpersonales: facilitando puntos de encuentro y la participación activa.

-Construir una alternativa a la visión negativa del envejecimiento: manteniendo una conexión con la realidad del mundo y fomentando el aprendizaje continuo y el espíritu lúdico.

Comentarios: 0


Ver todos los artículos