Ver todos los artículos

17 de Octubre de 2018



Publicado el 24 octubre, 2018 - 18:30h

JORNADA DOLOR EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Escuela Andaluza de Salud Pública

El pasado jueves 17 de Octubre, se celebró en Granada las Jornadas de Dolor en la infancia y la adolescencia en la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada a la que tuvimos el placer de asistir una representación del Equipo de Atención Psicosocial de Córdoba.

Durante la mañana tuvimos la oportunidad de aprender con grandes referentes, la presentación de las Jornadas corrió a cargo de Sra. Encarnación Cuellar. Directora del Plan de Dolor y el hilo conductor con el Gran Dr. José  Luis Bimbela.

El Dr. Jordi Miró, no hablo que como es el dolor en la infancia y la adolecía, desmontado algunos mitos. Posteriormente se abordó las diferentes esferas del dolor, físico (Dra. Yolanda Castellote), emocional (Sr. Miguel Ángel Cantero), social (Dra. Ainhoa Rodríguez) y Espiritual (Dr. Ignacio Vázquez).

Tras la comida, Dr. Carlos Goicoechea, capto toda nuestra atención explicando la fisiopatología del dolor, la importancia de tener en cuenta el efecto placebo, recibir con una actitud amable al paciente, es parte del tratamiento.

Posteriormente aprendimos a través de la experiencia de diferentes profesionales, sobre como evaluar el dolor (Dra. Rosana Medina), como manejan el dolor en el entorno quirúrgico (Dra. Marisa Fernández), el uso de racional de analgésicos (Dra. Emilia Urritia) y sobre neonatos (Dr. Javier Álvarez).

Tuvimos la suerte de contar con la intervención de una formadora de la escuela de paciente, la Sra. María Ángeles Prieto, que nos contó su experiencia como docente.

Y por último el Dr. José Luis Bimbela, nos puso el acento en las palabras que utilizamos cuando hablamos de dolor.

No quería terminar este blog sin dejaros algunos enlaces de interés:

  • Durante las intervenciones nos hablaron de la apps Painometer ya que una de las tareas que más pueden ayudar a controlar el dolor de los  pacientes crónicos es registrar diariamente el dolor que sienten. Esta aplicación permite medir y registrar la intensidad del dolor a lo largo del tiempo.

 

 

EAPS Córdoba

El dolor es todo lo que siente una persona cuando dice que tiene dolor”

 ( McCaffery , 1968)

Comentarios: 0


Ver todos los artículos