Ver todos los artículos

21/08/2015



Publicado el 21 agosto, 2015 - 08:15h

Buenos días,

seguramente algun@s de vosotr@s os habréis visto en situaciones en las que os habréis sentido casi obligados a hacer algo que no os apetecía por vergüenza a decir NO.  Aquí os dejo unos truquillos para que practiquéis el fin de semana, ya que como veréis a continuación tiene muchas ventajas.

Decir no es expresar lo que sientes, es dar  tu opinión y es una de las posibles respuestas a la pregunta ¿quieres, puedes, te gustaría, por favor,…?

Decir no cuando uno quiere tiene bastantes ventajas: enseñas a los demás a que respeten tus deseos,  sirve también para entender mejor la negativa de los demás, es útil para no sentirse utilizado/a, para sentirse bien porque haces lo que quieres hacer, para que no se aprovechen de ti y para quererse más a si mismo/a.

¿Cómo decir  No?

  •    Escucha bien hasta que terminen de formular la petición, no le interrumpas.
  • Si conoces a la persona llámala por su nombre y “dile no” de forma concreta. Que la otra persona escuche las palabras no puedo o no quiero o no me apetece. Es adecuado decir una frase de introducción del estilo “lo siento pero…” , “la verdad es que…”. Por ejemplo: “Lo siento Laura pero no puedo hacerte este encargo que me pides”, o “Pepe, la verdad, no me apetece ir al cine esta tarde”.
  • No digas no pasivamente  o de forma vacilante. “No sé, es que yo…”. Pero tampoco “escupas no”: no es necesario molestar ni agredir ni ironizar ante las peticiones de los demás. “Y qué más quieres” o “No, no y no. ¿Tú que te has creído?”
  • Explica por qué no, si hay una razón lógica. “No puedo ayudarte ahora porque tengo yo mucho trabajo retrasado”. No pongas excusas que no sean ciertas y puedan ser descubiertas.  Si las razones tienen que ver con los sentimientos manifiéstalo así: “No me apetece ir a casa de tus padres y si voy me sentiré muy mal”

Espero que os ayude y ya sabéis, ¡A ponerlo en práctica!

Un fuerte abrazo desde el departamento de psicología

no

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos