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09/07/2015



Publicado el 09 julio, 2015 - 15:04h

Continuando con nuestra adhesión al Plan Mayor Seguridad y con el compromiso de ofrecer mayor seguridad a nuestros usuarios, hemos recibido por parte de la Policía Nacional invitación a visitar la Sala del 091, esta visita tiene como objetivo conocer de primera mano cómo gestionan los operadores de la Sala las alertas que reciben. En este sentido, desde Teleasistencia hemos considerado importante saber cómo esta Unidad, con la que trabajamos a menudo, gestiona las alertas, que en muchas ocasiones vienen dadas por nuestros usuarios.

En esta línea, y tras la invitación por parte de la Policía Nacional, hemos realizado una visita a la Sala del 091, en la visita hemos estado acompañadas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que nos han ofrecido la información relativa al funcionamiento de la Sala, de la mano del Inspector Jefe de la Unidad de Atención al Ciudadano y Responsable de la Sala del 091.

Tal y como nos apunta el Inspector, ya ha pasado más de medio siglo de historia de un servicio policial que se implantó en 1960 en toda España. La primera sala del 091 se puso en funcionamiento en Madrid a modo de prueba, en el año 1958. Entonces, un jefe de sala y dos operadores se encargaban de dar respuesta a las demandas de la población. En la actualidad, las instalaciones del 091 disponen de avanzados equipos de comunicaciones y medios técnicos que le permiten afrontar con eficacia las situaciones de emergencia.

Nos cuenta el Inspector Jefe que a día de hoy hay una media de 200 operadores trabajando en la sala, distribuidos en diferentes turnos, así mismo, en la calle hay una media de 80 a 100 coches de Policía por turno, aproximadamente, la Unidad está compuesta por unos 1200 Policías, que tienen como labor atender al ciudadano.

En la actualidad, se reciben aproximadamente 2.500 llamadas al día sólo en la capital, además de unas 300 o 400 que entran por el número de emergencias 112.

La sala de operaciones del 091 o seguridad ciudadana de la Jefatura Superior de Policía “trabaja como piedra angular sobre la cual descansa la práctica totalidad de la protección ciudadana de Madrid”. Se divide en tres áreas perfectamente diferenciadas. La primera es la de telefonía, “tú levantas el teléfono, marcas el 091 y al otro lado del hilo telefónico está un policía”. Entonces, el agente recoge los datos y desarrolla lo que se denomina una “gestión reactiva”, que consiste en dar las instrucciones necesarias para solucionar el conflicto. “No solo el envío de coches Zeta, sino también el trabajo de coordinación con todos los servicios de emergencia (bomberos, SUMA, SAMUR, Policía Local)”, explica el Inspector.

A continuación, los agentes se ponen en contacto inmediato de forma telemática con la siguiente área denominada zona de radio. Esta es un gran espacio con 24 puertos, con grandes pantallas de seguimiento y dispositivos de alta tecnología, todos vigilados bajo la atenta mirada del jefe de sala. En ella se asume la función de contactar con las patrullas desplazadas en el distrito o zona del aviso.

Por último, la tercera área, es la de supervisión. Encerrada entre cristaleras, los agentes vigilan la correcta coordinación y funcionamiento de todos los dispositivos. También cuenta con una sala de crisis, donde se aglutinan “todos los servicios de emergencia necesarios para cualquier acontecimiento”. Toda esta información queda registrada en formato digital y archivada por el equipo de escribientes.

Es importante apuntar que en esta Sala no solo se reciben llamadas de emergencia, también se gestionan muchas llamadas solicitando información.

Visita Sala 091
Trabajadores de Teleasistencia junto a la Delegada Provincial de Participación Ciudadana

Al hilo de nuestra formación, es importante conocer cómo actúan y trabajan los recursos con los que contamos en caso de detectar y/o ser víctimas de delitos, desde nuestro servicio de Teleasistencia hacemos a diario recordatorios y recomendaciones a nuestros usuarios para evitar que sean víctimas de timos, robos y/o hurtos. A diario se comenten miles de delitos, tanto dentro como fuera del domicilio, en este caso, puedes sentirte seguro también en la calle gracias a nuestro servicio de Teleasistencia Móvil Te Acompaña, desde el que podrás pulsar si eres víctima de un delito o estas presenciando el mismo, igual que la Sala del 091, somos un servicio 24 horas 365 días al año, y trabajamos en continua coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Visita Sala 091
Trabajadores de Teleasistencia junto al Responsable de la Sala del 091 y Delegados de Participación Ciudadana

Desde estas líneas queremos agradecer a la Unidad de Participación Ciudadana, así como al Inspector Jefe y Responsable de la Sala del 091 y todos sus compañeros, que nos hayan invitado y ofrecido toda esta información sobre su gestión de las alarmas ¡ha sido muy fructífero! Y por supuesto agradecer a nuestros compañeros asistentes la atención prestada y las ganas de aprender y seguir trabajando por la seguridad de nuestros usuarios.

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