Ver todos los artículos



Publicado el 12 julio, 2017 - 10:09h

Una investigación publicada en «Nature» nos cuenta que no parece existir un límite de edad para el ser humano, y que si este existe, todavía no se ha alcanzado o identificado.

Lo cierto es que los investigadores creen que la esperanza de vida podría seguir aumentando en el futuro, ya que la tendencia de esta en los últimos años, es de ir hacia arriba.

Sin embargo, aunque algunos científicos sostienen que la tecnología, los avances médicos y las mejoras en las condiciones de vida podrían retrasar la muerte, uno se sorprende cuando descubre que las poblaciones más longevas del planeta no se encuentran situadas en torno a hospitales con sofisticados aparatos diagnósticos, sino en lugares apartados en los que perduran sus tradiciones ancestrales.

Un ejemplo lo podemos encontrar en el sur de Japón, en la llamada «Aldea de los Centenarios» (Okinawa), donde se concentra el mayor número de centenarios del mundo.

Según las personas que residen en esta aldea, el secreto de la longevidad lo encontraríamos en la combinación de ciertos genes y de elementos que conectan mente, cuerpo y espíritu. Controlar la alimentación, comer con moderación y sin llegar a saciarse, practicar ejercicio diariamente, reducir el estrés, gestionar bien el tiempo, tener una actitud ikigai (una motivación, una razón para vivir y levantarse cada mañana) y una conexión moai (creando lazos fuertes entre las comunidades locales), son algunas de las peculiaridades de las personas que viven en la Aldea de los Centenarios. Quién sabe si estos podrían ser los ingredientes de la receta de la longevidad…

 

longevidad2

Fuentes:

http://www.abc.es/salud/habitos-vida-saludable/abci-cuanto-anos-mas-puede-humano-prolongar-vida-201706282053_noticia.html

http://www.abc.es/ciencia/abci-aldea-centenarios-lugar-donde-esconde-secreto-longevidad-201704071830_noticia.html

https://www.nature.com/

http://www.diariovasco.com/sociedad/salud/201508/04/dieta-longevidad-20150804121029.html

Comentarios: 0


Ver todos los artículos