Ver todos los artículos



Publicado el 06 julio, 2017 - 11:19h

La senescencia celular es el proceso que comienza como una consecuencia directa del daño y el estrés que tiene lugar en una célula.

El objetivo principal de la senescencia celular es evitar la proliferación de células dañadas y, al mismo tiempo, desencadenar la reparación de tejidos. Sin embargo, cuando el daño persiste, o durante el envejecimiento, el proceso de reparación de tejidos es ineficiente y las células senescentes tienden a acumularse. Esta acumulación de células senescentes en los tejidos acelera el envejecimiento.

Un estudio (puedes verlo aquí), confirma que la eliminación selectiva de células senescentes acumuladas en muchos tejidos a medida que envejecemos, contribuye notablemente a retrasar la aparición de patologías relacionadas con el envejecimiento, a la vez que revierte los procesos degenerativos y extiende la longevidad.

En esta línea, diversos los investigadores han desarrollado una nueva sonda capaz de detectar células senescentes en un modelo in vivo, sin dañar el tejido (para más información haz click aquí).

Dichos estudios nos pueden hacer pensar que en un futuro, podría ser posible retrasar las patologías asociadas con el envejecimiento eliminando la acumulación de las células senescentes.

celula

 

Fuentes:

http://noticiasdelaciencia.com/not/24995/desarrollan-un-innovador-sistema-que-permite-detectar-celulas-senescentes-in-vivo

http://noticiasdelaciencia.com/not/24719/eliminar-las-celulas-mas-viejas-de-un-individuo-podria-prolongar-la-vida-de-este/

Comentarios: 0


Ver todos los artículos