Ver todos los artículos

02/09/2015



Publicado el 02 septiembre, 2015 - 17:22h

Las caídas son uno de los principales problemas entre las personas de mayor edad y sus consecuencias constituyen un importante problema de salud entre la población afectando a la calidad de vida de la persona. Pero en ocasiones las actitudes y hábitos adquiridos tanto por la persona como por el familiar o cuidador con la finalidad de evitar las caídas, pueden ser más perjudiciales que beneficiosos para la salud del mayor. Creando sensación de inseguridad y miedo al movimiento.

El riesgo de que la persona sufra una caída es parte inevitable del proceso de envejecimiento, ya que para que se produzca pueden confluir múltiples factores, tanto intrínsecos (propios de la persona) como la toma de medicación, problemas físicos, visuales, del equilibrio… o bien factores extrínsecos, (propios del entorno) mala iluminación, tropiezos con objetos, etc.

Siempre se deben de orientar todos los medios al alcance para prevenir que suceda, pero hay que dejar de tener miedo de que la persona haga ejercicio, ya que este les beneficia, incluso si son frágiles. Una persona mayor ágil y fuerte que realice ejercicio regularmente presenta menos riesgo de sufrir caídas que las personas sedentarias.

En el caso de que se produzca la caída, la persona entrenada será capaz de responder mejor ante la caída y sus consecuencias serán menores. La caída es una situación terrorífica y que puede generar ansiedad tanto en el anciano como en sus familiares, creando a veces secuelas psicológicas más de mayor importancia que las físicas. En algunos hogares la persona permanece en el suelo varias horas hasta ser encontrada generando estrés, por lo que en SARQuavitae Remedios, informamos y entrenamos a ser capaz de levantarse después de una caída.

En la imagen aparece un residente en colchoneta siguiendo las instrucciones del fisioterapeuta para que se levante siguiendo un orden, pasando desde estar sentado en el suelo, hasta girarse para ponerse de rodillas, buscar un objeto sobre el que sostenerse y alcanzar la postura de pie. Siempre se debe de tener presente que cuando ocurre una caída hay que dirigirse a la persona con tranquilidad y dar instrucciones claras para que las comprenda.

SARquavitae RemediosSARquavitae RemediosSARquavitae RemediosSARquavitae Remedios

¡Desde SARquavitae Remedios os animamos a ayudar a vuestros mayores a mejorar su autonomía gracias al ejercicio!

Comentarios: 1

  1. mariyandres says:

    Muy buena iniciativa ésta, creo que es imprescindible que los mayores aprendan a tener animo e iniciativa para que llegado el momento, tengan conocimiento y recuerden como pueden intentar levantarse. Muy bueno, animo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos