Ver todos los artículos

31 de agosto de 2017



Publicado el 31 agosto, 2017 - 15:58h

El Método Montessori fue creado por la Doctora María Montessori, para trabajar en el ámbito de la pedagogía infantil. Montessori nació en Italia el 31 de agosto de 1870.Hoy en día el Método Montessori en el ámbito de geriatría se aplica al as personas que padecen demencia y Alzheimer tienen afectada su memoria. Si hablamos de memoria procedimental (que tiene que ver con la memoria muscular) y declarativa (memoria reciente, funciones ejecutivas, etc.) En estos pacientes, la menos afectada es la primera.

Por lo tanto, sabiendo que Montessori se basa en el sistema de aprendizaje procedimental, su metodología tiene todas las cualidades para poderse aplicar con personas que padecen demencia y Alzheimer.

La Metodología Montessori ya tiene un bagaje en el mundo de la geriatría y sus resultados han sido comprobados en diferentes países, incluida España.

Entre ellos hay evidencias de que los enfermos de demencia y Alzheimer pueden, ya no sólo disfrutar del proceso de participación en actividades que solían hacer con regularidad, sino además experimentar un sentimiento de logro de la tarea realizada con éxito, que puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

Con esta metodología se busca que los pacientes mantengan sus capacidades cognitivas e interactúen con el entorno físico y humano, mediante un entrenamiento cognitivo y funcional, así como involucrar todos los sentidos.

Por otra parte, se trabaja con actividades significativas para la persona, centradas en sus experiencias vitales y momentos importantes en su vida, así como en sus gustos y hábitos.

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos