Ver todos los artículos

23 de Noviembre de 2018



Publicado el 23 noviembre, 2018 - 07:53h

En DomusVi Arturo Soria ponemos en práctica la llamada «Terapia de Espejo».

¿Qué es la Terapia en Espejo?

La terapia en espejo es una técnica conocida desde los años 90, que comenzó por mostrarse útil para el tratamiento del dolor del miembro fantasma en sujetos amputados. Años más tarde, encontramos su aplicación en el síndrome del dolor regional complejo y en la rehabilitación de personas con hemiparesia por lesiones cerebrales.

Un instrumento tan sencillo como un espejo pegado al lateral de una caja, nos proporciona una alternativa terapéutica para la rehabilitación del miembro superior parético de origen central. El miembro afecto se coloca dentro de la caja, de forma que quede tapado a la vista del paciente. El espejo, a nivel de la línea media corporal, reflejará el miembro sano. Al moverlo, el espejo nos da la imagen contralateral creando la ilusión visual de que el brazo afecto se mueve con normalidad.

Esta terapia se puede emplear de forma intensiva; 15-30 minutos al día, 2 veces al día, para facilitar la recuperación de habilidades motoras, alteraciones sensitivas y para abordar el dolor de la extremidad. Los ejercicios que se realizan son movimientos sencillos y repetitivos de la mano. Pedimos al paciente que trate de realizarlos con ambas manos, mientras mira únicamente la imagen que le proporciona el espejo. Para trabajar con el espejo, los pacientes han de ser capaces de comprender instrucciones simples, mantener la atención sobre el ejercicio en un ambiente tranquilo y colaborar activamente.

Este estímulo visual activa los circuitos neuronales motores lesionados, que permanecen habitualmente inactivos por la falta de movimiento del brazo parético. Al reactivarse dichas áreas cerebrales, se facilita la actividad del miembro.

Otros también han sugerido que este tipo de terapia implica la activación del llamado “circuito de neuronas espejo”. Estas neuronas se activan tanto cuando realizamos una acción determinada como cuando vemos a otras personas realizarla (como por ejemplo la imitación de movimientos).

Comentarios: 0


Ver todos los artículos