Ver todos los artículos

21/09/2017



Publicado el 21 septiembre, 2017 - 12:26h

Como cada 21 de Septiembre desde 1994, se celebra el Día Mundial del Alzheimer.

El Alzheimer no es un padecimiento psicológico, sino físico. Es una enfermedad del cerebro. Se cree que la genética juega un papel en su aparición, se sabe que una alimentación sana y el ejercitar la mente sirven a la prevención, se ha comprobado que antes de los 50 años los casos son pocos y se advierte que el proceso no es instantáneo sino progresivo.

Poco a poco, los pacientes van perdiendo la memoria, hasta que llega el día en el que la ciudad en la que han vivido, las palabras que les han servido toda la vida para expresarse, los amigos, los hijos, los nietos, les resultan extraños. La degeneración de las células del cerebro es un proceso lento, de ahí que se haga patente en edades avanzadas, pero la forma de detectarlo a tiempo o los motivos por los que aparece siguen sujetos a especulaciones.

Este año, desde la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha organizado actos para su conmemoración con un doble objetivo: sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

En el ámbito nacional, la Confederación ha decidido promocionar este día tan importante con el siguiente LEMA: “Sigo siendo yo“. Este lema tiene como eje fundamental que las personas diagnosticadas de Alzheimer en fase inicial o leve, cuya visión, experiencia, conocimientos, inquietudes, necesidades, opiniones… deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar cualquier acción específica en esta materia.

Desde el Servicio de Teleasistencia de Geriatros-SARquavitae prestamos atención permanente a muchos usuarios con deterioro cognitivo tipo Alzheimer en diferentes fases, y sobre todo a sus cuidadoras, que ven en nuestro servicio un apoyo imprescindible.

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos