Ver todos los artículos

11/04/2016



Publicado el 11 abril, 2016 - 13:34h

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva. Clasificada como trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad del Alzheimer Esta enfermedad afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida.

En la actualidad, su diagnóstico está basado en la clínica, puesto que no se ha identificado ningún marcador biológico de esta enfermedad.

Su diagnóstico  se apoya en la detección de la característica tríada rigidez-temblor- y en la ausencia de síntomas atípicos.

En el año 1997, la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de acrecentar la concientización de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia. Fue esta la fecha escogida al coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la parálisis agitante.

Comentarios: 0


Ver todos los artículos