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29/09/2016



Publicado el 29 septiembre, 2016 - 06:41h

La Organización Mundial de la Salud celebra hoy, 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón con el lema “Da poder a tu vida”. El objetivo de este día, es dar a conocer a todo el mundo las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, ya que enfermedades como el infarto de miocardio o el accidente cerebro vascular son en la actualidad unas de las enfermedades con mayor índice de mortalidad en el mundo. Por ello, las actividades organizadas por la federación mundial del corazón van enfocadas a que la población general conozca los factores de riesgo y la forma de combatirlos. Aquí os dejamos algunos consejos:

 

  1. Conoce los principales factores de riesgo cardiovascular: Concentraciones altas de colesterol y triglicéridos en sangre, hipertensión arterial, tabaquismo, Diabetes Mellitus, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, antecedentes familiares de enfermedad coronaria, edad, cambios en el estilo de vida, ansiedad y estrés.

 

  1. ¿Qué hacer para prevenir las enfermedades cardiovasculares?:

o   Cuida tu alimentación: La alimentación debe ser equilibrada, rica en verduras, frutas, cereales, y legumbres. Utiliza aceite de oliva y consume más pescado que carne, preferentemente azul. Es recomendable incluir alimentos que contengan Omega 3 y limitar el consumo de sal. Acostúmbrate a leer las etiquetas de los alimentos y recuerda que las grasas malas para la salud son las grasas “trans” y las grasas “saturadas”.

o   Evita el tabaco.

o   Realiza ejercicio periódico, preferentemente de tipo aeróbico (paseos, bici, cinta, piscina, patinaje) y de forma regular (varios días por semana). Se considera que es beneficioso la realización de 30 minutos de actividad física, especialmente si lo realizas la mayoría de los días (al menos tres días por semana).

o   Revisa de forma periódica y siempre bajo las indicaciones de tu médico, la tensión arterial y los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

o   El consumo de alcohol no debe ser habitual y elevado. No superes las dos consumiciones por día de bebidas de baja graduación y evita las bebidas de alto contenido en alcohol.

o   La grasa que se acumula en la cintura es especialmente dañina para tu salud. Evítalo mejorando su dieta y realizando ejercicio. Controla el peso y en caso necesario, pide ayuda para reducirlo.

o   Evita las situaciones de estrés y descansa alrededor de 8 horas diarias.

Y recuerda… ¡¡Ama a tu corazón. Potencia tu vida!!

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