Ver todos los artículos



Publicado el 21 septiembre, 2017 - 10:53h

Si mirásemos una resonancia magnética del cerebro de una persona sana que presente riesgo genético de desarrollar Alzheimer, podríamos observar anomalías en la sustancia blanca, en forma de problemas vasculares (hiperintensidad de la sustancia blanca). Aunque no se trate de una situación patológica, esta condición, junto a la alteración que afecta al gen APOE, será clave en el desarrollo de la enfermedad.

Esa clara relación se ha podido establecer gracias a los cientos de voluntarios de familiares directos de pacientes de Alzheimer que participan en los estudios Alfa de la Fundació Pasqual Maragall.

Sin embargo, no debemos olvidar que lo comentado anteriormente se trata de un factor de riesgo, no de un indicador de enfermedad. Por otros estudios internacionales, se sabe que este riesgo se puede reducir con las mismas medidas preventivas que se adoptan para los problemas cardiovasculares: cambios de hábitos, control de la hipertensión, de la dieta y ejercicio continuado. Con estas medidas, el fenómeno de hiperintensidad de la sustancia blanca no revertirá, pero no irá aumentando.

Por último, destacar en el Día Mundial del Alzheimer, que para vencer a la enfermedad, es importante su prevención. Para ello debemos conocer bien todos los factores de riesgo y sus mecanismos.

diamundialalzhe2017

Pasa saber más, pincha aquí.

 

Fuentes:

http://www.lavanguardia.com/vida/salud/20170920/431416484912/dia-mundial-alzheimer-sustancia-blanca-cerebro.html

https://fpmaragall.org/

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos