Ver todos los artículos

21 DE SEPTIEMBRE



Publicado el 21 septiembre, 2017 - 13:06h

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Alzheimer, la dolencia neurodegenerativa más frecuente, que hace desaparecer la memoria y los recuerdos de nuestros mayores.

Cada año se diagnostican en España 40.000 nuevos casos de alzhéimer. Este diagnóstico no solo afecta a los enfermos, sino a sus familias, arrastrando con ello desordenes en la vida social, laboral, familiar…

El alzhéimer es la principal causa de discapacidad entre las personas mayores en nuestro país. Sin duda un porcentaje muy alarmante y por tanto preocupante para todos.

Todavía no se conoce aquellos que pueda prevenir su aparición pero es cierto que los médicos aconsejan seguir una buena alimentación, actividad física y mental y trabajar las emociones y los sentimientos

Ciertos hábitos como el ejercicio físico, la estimulación cognitiva, una dieta saludable, sueño adecuado, disminución del estrés y el mantenimiento de la actividad social, puede lograr un escudo protector para el cerebro.

Actividad física: Se recomienda el ejercicio aeróbico a través de caminatas de 30 minutos todos los días.

Estimulación cognitiva: Aprender algo nuevo (idioma, dibujo, pintura, mecánica, música, etc.), y buscar otros nuevos desafíos cognitivos son formas de ir desarrollando la propia reserva cognitiva.

Sueño: Trate de dormir entre 7-8 horas por día.

Disminuir el estrés: El estrés crónico posee un efecto negativo sobre áreas del cerebro particularmente involucradas con la memoria, como por ejemplo el hipocampo.

Actividad social: Involucrarse socialmente al mantener una red de amigos, participar en asociaciones y clubes, intervenir en actividades de la comunidad, participar en grupos de teatro, lectura, música, cine, etc., ayuda a mantener las habilidades cognitivas y enlentece el deterioro cognitivo.

Alimentación: Una dieta variada, rica en frutas, verduras, cereales, granos integrales, pescado, carnes magras, y una ingesta considerable de agua u otros líquidos, protegen al cerebro, mientras que, por lo contrario, una dieta rica en grasas saturadas, grasas trans y colesterol, se asocia a un aumento del riesgo de presentar deterioro cognitivo y demencia.

Hoy se sabe que las personas tienen un mejor rendimiento cognitivo durante la vida en relación a los buenos hábitos alimenticios que tengan. Una de las dietas más recomendadas sigue siendo la mediterránea que hasta el momento ha evidenciado los mejores beneficios.

La concienciación social, así como la investigación de su cura o de su prevención, siguen siendo un reto muy importante.

Por eso desde Novaire Elda colaboramos con la venta de un CD solidario, editado con canciones seleccionadas por nuestros mayores de todos los centros Geriatros Sarquavitae repartidos por toda la geografía española. Canciones populares que forman parte de la memoria colectiva de nuestros mayores.

¡¡¡Por una buena causa!!!

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos