Ver todos los artículos

21/06/2018



Publicado el 21 junio, 2018 - 10:06h

La esclerosis lateral amiotrófica (o ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central caracterizada por una degeneración progresiva de las motoneuronas del cerebro y médula espinal. La consecuencia es una debilidad muscular progresiva que puede avanzar hasta la parálisis amenazando por tanto la movilidad general, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, la capacidad cognitiva y los músculos de los ojos. Dado su avance progresivo, el paciente necesita cada vez más ayuda para realizar sus actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente a medida que avanza la enfermedad.

La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones. Cada año se producen unos 2 casos cada 100.000 habitantes.

Los pacientes con ELA necesitan de una atención interdisciplinar en la que los tratamientos de psicología, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional son cruciales para mejorar su calidad de vida.

“Por un mundo sin ELA”, “La ELA existe”, “Stop ELA” o “Yo no puedo moverme, muévete por mí” son algunas de las frases que se escuchan en el Dia Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que se conmemora cada 21 de junio. Por eso hoy os dejamos este post para dar a conocer y concienciar a la sociedad sobre la magnitud de esta enfermedad y la necesidad de investigación y medios para el manejo de los pacientes que la padecen.

http://agaela.es/

https://adelaweb.org/

Comentarios: 0


Ver todos los artículos