Ver todos los artículos

13 de Diciembre de 2016



Publicado el 23 enero, 2017 - 10:06h

Para SARquavitae Claret fue todo un honor poder ofrecer a nuestros residentes y familiares la charla titulada “La ciencia de la epigenética: no todo está escrito en los genes”

A modo de resumen podemos exponer que, durante toda nuestra vida, el material hereditario que está dentro de cada una de nuestras células permanece estable. Sin embargo, pese a tener solo un genoma, nuestro organismo se desarrolla, contiene multitud de células con funciones diferentes y también cambia con nuestro estilo de vida. En este contexto, la epigenética representa el lenguaje molecular mediante el cual se manifiesta el potencial del genoma y nos permite entender cómo nuestro estilo de vida afecta a nuestra salud, tanto física como mental.

Durante la charla, el Dr. Martín-Subero nos explicó las bases de la epigenética con un lenguaje sencillo y accesible, y la ilustró con ejemplos de publicaciones científicas actuales y sus propias investigaciones, llegando a utilizar, como nota humorística, una imagen de nuestro animador sociocultural Manu Argudo tocando el bajo eléctrico como ejemplo de uno de sus conceptos.

Como ya hemos dicho, el ponente fue el doctor en bioquímica Iñaki Martin-Subero, coordinador del grupo de investigación de epigenómica (IDIBAPS / Universidad de Barcelona)

Así mismo, os compartimos una entrevista realizada al Dr. Martín-Subero en el Punt Avui TV

http://www.elpuntavui.tv/video/192685139.html

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos