Ver todos los artículos

28 de Julio



Publicado el 28 julio, 2015 - 13:29h

La enfermedad de los mayores

¿Qué es la artrosis? En palabras coloquiales decimos que: “es el desgaste de los huesos “pero no es exactamente así, sino que es el desgaste del cartílago que protege al hueso. El cartílago permite el movimiento de la articulación junto con el resto de sus componentes

¿Cómo se produce? El cartílago se hace más blando, se desgasta y puede llegar a desaparecer, entonces los extremos óseos contactan directamente, el hueso reacciona y crece por los lados, deformando la articulación y el líquido sinovial es menos viscoso, perdiendo su función y limitando los movimientos

La artrosis debe ser prevenida. El dolor se controla con analgésicos y cuidando de no cargar excesivamente las articulaciones o bajando de peso. Por tanto, es bueno hacer ejercicios articulares diariamente, siempre respetando el dolor.

  1. ARTROSIS DE RODILLA. Afecta por igual a ambos sexos. Aumenta con la edad, aunque en edades muy avanzadas disminuye. Produce: Dolor al andar, subir y bajar escaleras, levantarse de una silla. Rigidez e Inflamación.

Hay que evitar estar mucho tiempo andando o estar de pie. Perder peso en caso de obesidad. Uso de bastón en la mano contraria. Mantener un buen tono muscular: bicicleta estática, natación y calor o frío

  1. ARTROSIS MANOS. Es más frecuente en mujeres. El dolor es irradiado en el pulgar o en la muñeca. Causa dificultades para escribir, usar utensilios de cocina, abrir conservar, abrocharse…Es la que produce más dolor y mayor impotencia funcional.

Hay que evitar movimientos de torsión. Utilizar las articulaciones más grandes en lugar de los dedos. Cuando dolor, descansar la mano en posición funcional

  1. ARTROSIS CADERA. Es más frecuente en hombres. Dolor en la región inguinal o en la nalga, por la cara anterior y lateral del muslo hasta la rodilla. Aparece al caminar, subir y bajar escaleras, cruzar las piernas, calzarse o ponerse los calcetines. A medida que la enfermedad progresa aparece cojera y el dolor persiste con el reposo.

Hay que caminar recta y levantar bien los pies. Evitar: carreras y saltos. Bastón al lado contrario. Usar utensilios tipo calzador, barras en el baño y calor local.

  1. ARTROSIS COLUMNA. El dolor de espalda es el más frecuente produce rigidez y ocasionalmente: hormigueo y/o debilidad de las extremidades por compresión nerviosa.

Hay que corregir la postura. Reposo y calor local para el dolor y una vez controlado el dolor hacer ejercicios específicos para reforzar la musculatura.

 

 

Susana Yamuza Viñas ( Terapeuta Ocupacional)

Comentarios: 0


Ver todos los artículos