Ver todos los artículos

14/07/2015



Publicado el 15 julio, 2015 - 20:49h

En los jardines de la Residencia SARquavitae Villa Sacramento, se encuentra ubicado un monolito galo que representa a los caídos en las guerras coloniales de finales del siglo XIX.

Ayer, con motivo del Día de la República Francesa, se celebró un acto conmemorativo organizado por la Sociedad Francesa de Beneficencia.

Para todos aquellos que desconozcan la historia del monolito que se encuentra en los jardines de  SARquavitae Villa Sacramento, os detallamos la leyenda de este monumento simbólico del centro.

Durante 70 años, el monolito habitó en Paseo de Francia. Se encontraba en la finca del palacete que daba nombre a este rincón junto al río, en los dominios de la Maison de la France. Tenía unos cinco metros de altura y en él destacaba la figura de un gallo y una leyenda en francés y con letras de oro ‘Glorie Aux Heroes’, acompañada de las fechas (1914-1918; 1939-1945) de los dos mayores encontronazos bélicos de la Historia de la Humanidad, la I y II Guerra Mundial. Un día, el monolito desapareció.  Tras décadas de exposición pública, el monolito  se trasladó al patio de la Villa Sacramento.

Un hermoso gallo de bronce que ‘canta’ victoria, la bandera, así como las placas en las que se evocan los nombres de los súbditos franceses que habitaban en San Sebastián y que perdieron la vida en alguna de las dos contiendas bélicas. También se recuerda a aquellos españoles y belgas que participaron en la Primera o a los Legionarios Españoles que colaboraron con Francia en otros conflictos de mediados del siglo XX, como la Guerra de Indochina.

 

Comentarios: 0


Ver todos los artículos