Ver todos los artículos

14/09/2017



Publicado el 18 septiembre, 2017 - 12:52h

El día 14 de Septiembre, dentro del ciclo de conferencias “A CORUÑA EN PERSONA” que mensualmente celebramos en nuestra Residencia SARquavitae Matogrande (A Coruña) y, con motivo de la celebración el día 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer, hemos recibido como conferenciantes a Dña. Mª del Carmen Martínez y D. Juan Bonome Rodal, Presidenta y psicólogo respectivamente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias afines de A Coruña (AFACO).

ATRAS

Bajo el título “El alzhéimer. Una enfermedad compartida”, nos relataron el inicio de AFACO, constituida el 7 de Diciembre de 1997 como una entidad privada sin ánimo de lucro.

Dña. Mª del Carmen Martínez nos contó que dicha Asociación surgió en una cafetería, donde un grupo de cuidadoras se reunieron y constituyeron sus estatutos con el fin de poder ayudar, además de dar respuestas y soluciones, e incluso de orientar a familiares y cuidadores de personas que sufren alzhéimer.

Por su parte D. Juan Bonome nos explicó de forma resumida los objetivos y los pilares fundamentales de AFACO, que son los enfermos y sus familias, así como las secuelas y las consecuencias de la enfermedad.

Su trabajo se divide en tres sectores bien diferenciados: Área de investigación; Área de formación para familias y cuidadores; y Área de ayuda mutua, formada por distintas técnicas de relajación y conversación.

AFACO cuenta también con un grupo de desarrollo donde el principal elemento es el autocuidado, en el que abordan el tema de los conflictos familiares derivados de la tensión generada en un hogar en el que se convive con un enfermo de alzhéimer (“no sólo cuidamos al otro, sino que también cuidamos de nosotros mismos”).

Sus principales objetivos son la aportación de todo tipo de información a las familias de los afectados para poder mejorar la calidad de vida de los enfermos, velar por sus derechos sociales, legales y económicos, sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de que comporta esta enfermedad, fomentar la investigación de todos los aspectos de la enfermedad colaborando con otras asociaciones, así como conseguir el apoyo de la administración, de las asociaciones filantrópicas, de los medios de comunicación y de la sociedad en general para subsanar las carencias actuales.

Para finalizar la conferencia, se abrió un turno de preguntas gracias al cual el público asistente pudo resolver sus dudas en torno a la enfermedad.

Por último, cabe destacar como curiosidad que la palabra “alzhéimer” proviene de D. Alois Alzheimer, un psiquiatra y psicólogo alemán que identificó los primeros síntomas de los que más tarde se conocería dicha enfermedad.

AFACO cuenta con tres Centros de Día en nuestra ciudad situados en C/ Petunias; en el Centro Cívico del Parque San Diego; y en C/ Salvador de Madariaga.

Para obtener más información, a continuación indicamos el link de acceso a su página web:   http://afaco.es/

FRENTE SOLE

 

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos