Ver todos los artículos

23/11/2017



Publicado el 01 diciembre, 2017 - 10:46h

El pasado jueves 23 de Noviembre en la residencia DomusVi Matogrande y dentro del ciclo de conferencias A Coruña en Persona recibimos al conferenciante Fernando Suanzes Pérez, fiscal superior de Galicia.

Ferrolano de pro que estudió y se licenció en derecho en la universidad de Santiago de Compostela, ingresando en el año 1982 en la carrera fiscal, desde su ingreso a prestado su servicio al servicio público, a la audiencia territorial de las Palmas de Gran Canaria y a la audiencia territorial de A Coruña ciudad en la que ha desarrollado toda su carrera profesional.

En la actualidad, es Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, asimismo profesor asociado de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de de A Coruña,  especialista en menores, vigilancia penitenciaria, social y delincuencia económica; y director y ponente en distintos cursos de estudios jurídicos, siendo también autor de numerosas publicaciones jurídicas.

Está en posesión de la Cruz distinguida de primera clase de San Raimundo de Peñafort, la medalla concepción arenal, de la cruz de plata de la orden al mérito de la guardia civil y de la cruz al mérito policial con distintivo blanco otorgada por el ministerio del interior.

Es vocal del consejo rector de la Academia Galega de Seguridade Pública y con todo este currículum nos ha hablado de anécdotas y curiosidades de los asuntos judiciales.

Primeramente nos ha explicado la pirámide judicial y las formas de acceso a los diferentes puestos. También nos ha contado que el camino para ser fiscal es muy difícil pero no imposible. Diferencias entre juez y magistrado que para poder diferenciarlos visualmente en el estrado debemos fijarnos en las puñetas de la toga.  Un juez después de pasar 10 años ejerciendo puede pasar a ser magistrado.

Por último ha habido una ronda de preguntas por parte de nuestros residentes en la que han salido a relucir temas como el accidente del Alvia, el Prestige, el caso NOOS, Bárcenas etc.

Nuestros residentes y familias han estado muy interesados en la conferencia y han disfrutado de una mañana muy agradable y distendida.

Comentarios: 0


Ver todos los artículos