Ver todos los artículos

14/12/2017



Publicado el 26 diciembre, 2017 - 16:54h

Profesionales del centro de salud de Levante Sur, perteneciente al Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, han organizado sus octavas jornadas de puertas abiertas, bajo el lema ‘La voluntad y la salud’, para acercar los servicios a la ciudadanía y fomentar hábitos saludables en la población.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, ‘La voluntad’ ha sido el hilo conductor de los distintos talleres y actividades en los que ha participado el movimiento asociativo de la zona para enfatizar la importancia de la perseverancia en cualquier faceta de la vida para conseguir mejores resultados.

Para ello, se ha contado con la participación de asociaciones y colectivos que están colaborando con el centro en salud de forma continua a lo largo del año como son la Unidad Estancia Diurna Siloé, el Centro Provincial de Drogodependencias, Cruz Blanca, ONG Promove, Asociación Vecinal La Viñuela y Adeat, AECC y Acojer.

La jornada fue inaugurada por su director, Juan Carlos Perea, quien agradeció la colaboración a los asistentes y participantes en esta edición y, en especial, la implicación de la enfermera gestora de casos Victoria Navas en la organización de las mismas.

Entre las distintas actividades que se llevaron a cabo, una de ellas corrió a cargo de José María Martín Muñoz, psicólogo del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la  UGC de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Reina Sofía, y que pertenece al programa que la Obra social la Caixa tiene dentro de los Cuidados Paliativos y que puso en funcionamiento en el año 2008.

En la ponencia se enfatizó la importancia de la toma de decisiones compartidas y el realizar las voluntades vitales anticipadas, también conocidas como testamento vital o instrucciones previas, para que, llegado el momento en el que una persona no pueda decidir, haya dejado por escrito cuáles son sus preferencias y valores. Los asistentes al taller tuvieron la oportunidad de conocer cómo ejercer este derecho, a quien dirigirse para tener más información y donde registrarlas.

En las jornadas se podían visitar diferentes stands informativos de diferentes entidades como el Centro Provincial de Drogodependencias y Promove, un centro óptico y ortopédico de la zona y, una exposición de manualidades de la Unidad de Estancia Diurna Siloé. Además, la Asociación Vecinal La Viñuela ha elaborado un póster en los que asistentes han podido participar escribiendo palabras encadenadas relacionadas con la voluntad.

Como cierre de la jornada y relacionado con la importancia de la actividad física, ocio y relaciones, para promover una vida saludable, la Escuela de Baile Daniel García, campeón del mundo de baile de salón en 2017, ha realizado una exhibición de su destreza en esta modalidad.

Con este plan se pretende conocer de forma cercana los problemas y percepciones de los ciudadanos, y potenciar la capacidad de las personas y grupos en la gestión de sus expectativas, demandas, necesidades y problemas referidos a la organización y funcionamiento de los servicios de salud.

Comentarios: 0


Ver todos los artículos