Jornadas y eventos


Archivo jornadas

Descargar programa

L’atenció centrada en la persona


12 Enero 2012 - 9:00 - 14:00

En el context de crisi econòmica i social en què ens trobem, l’atenció
sociosanitaria es troba en un procés de canvi necessari per a la seva
correcta evolució cap a la millora de la qualitat. Fruit d’aquest canvi, la
persona es converteix en l’eix central de l’atenció; participant del
processos de comunicació i informació, i assumint un paper clau en la
pressa de decisions vinculades a la seva salut i a la seva situació social.
Es per aquesta raó, que des de SARquavitae volem obrir aquest espai
de diàleg entre tots els professionals del sector per tal de reflexionar
sobre les implicacions d’aquest canvi en l’atenció gerontològica i les
necessitats d’adaptació del serveis que es presten, avui dia, a les persones
dependents.

Jornada Navarra 2012 “Evolución de la intervención en discapacidad intelectual”


28 Febrero 2012 - 9:00 - 14:15

En las últimas décadas, los avances en la comprensión, identificación de necesidades y planificación de los apoyos a las personas con discapacidad intelectual han modificado significativamente la manera de abordar la intervención por parte de los profesionales y de toda la comunidad. Los programas, las actividades y los servicios se organizan ahora desde paradigmas integradores que velan por la realización de la persona y por la mejora de su bienestar.

Conscientes de que aún queda camino por recorrer, desde SARquavitae queremos abrir un espacio de diálogo e intercambio entre todos los profesionales del sector, para reflexionar sobre las implicaciones de esta evolución y sobre los nuevos retos asistenciales que se nos plantean en la atención a las personas con discapacidad intelectual, principalmente desde el actual modelo de calidad de vida.

Descargar programa

Hablemos de Calidad… Metodología y Experiencia


06 Marzo 2012 - 9:00 - 14:00

SARquavitae tendrá una presencia destacada en la jornada titulada “Hablamos de Calidad… Metodología y Experiencia” que organiza el Col.legi de Treball Social de Catalunya junto con la fundación Avedis Donavedian y el Ayuntamiento de Barcelona.

La jornada se focalizará en el trato de la calidad en los servicios sociosanitarios tanto desde la perspectiva de la empresa privada como desde el punto de vista de la Administración. SARquavitae, que desde siempre se ha mostrado especialmente sensible a todos los aspectos relacionados con la calidad en los servicios que presta para mejorar la vida de las personas que atiende, tendrá un papel importante en la jornada con la participación de Jorge Guarner, Consejero Delegado. Director General de la Compañía, Mª Dulce Fontanal, adjunta a dirección y Carolina Rodríguez, Directora de Calidad.

El acto tendrá lugar el día 6 de marzo de 2012, de 9.00 a 14.00 h. en el CaixaForum de Barcelona (Aula 1).

La asistencia es gratuita. Se ruega confirmar asistencia llamando al Col·legi de Treball Social de Catalunya (Tel. 93 318 55 93) o vía correo electrónico (catalunya@tscat.cat)

Descargar programa

Jornada Galicia 2012 “Bioética y dependencia”


28 Marzo 2012 - 9:30 - 14:00

La atención a personas en situación de dependencia tiene un componente ético indudable. De ahí la importancia de plantearse cuestiones en torno a las virtudes que deben tener los profesionales de la salud, los cuidados adecuados al final de la vida y el papel clave de la atención domiciliaria en el continuum asistencial. Siguiendo los pasos del mundo anglosajón, introducimos el concepto de virtud entendiéndola en sentido originario como una fuerza o energía que inclina a obrar de manera adecuada para conseguir un fin.

Durante la jornada se debatirán aspectos clave de la ética del cuidar y se presentará la publicación Ética para Profesionales de la Salud. La virtud en el cuidar elaborada por el Comité de Ética Asistencial de SARquavitae cuyo objetivo es exponer las actitudes y virtudes necesarias para desarrollar con excelencia la importante labor de cuidar a personas en situación de dependencia y/o vulnerabilidad.

Descargar programa

Jornada Madrid 2012 Ética y Calidad en la Intervención en Domicilio


19 Abril 2012 - 9:30 - 14:00

La atención domiciliaria no sólo exige un dominio técnico que el profesional debe adquirir y mejorar a través de su práctica diaria; también exige competencia ética, habilidades comunicativas y capacidad para empatizar con la situación de la persona atendida y su entorno afectivo. Se trata, esencialmente, de una relación de ayuda y como tal se requiere de un determinado perfil técnico y ético. La relación de ayuda es, por definición, asimétrica y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida del destinatario y paliar los síntomas de dolor y malestar.

Nos proponemos, en esta jornada, reflexionar sobre la ética de la atención domiciliara. Esta práctica exige una reflexión en torno a los principios que deben regularla y los criterios éticos que debe tener presente el profesional que se introduce en la vida de un hogar.

Foto Gral Sala_Jornadas Madrid

Descargar programa Ver vídeo

Intervención en Trastornos Conductuales


25 Abril 2012 - 9:00 - 14:00

En las últimas décadas, los avances en la evaluación, descripción y comprensión de los trastornos conductuales han modificado significativamente la manera de intervenir por parte de los profesionales. Los programas, actividades y servicios para personas con trastornos de conducta se organizan cada vez más desde paradigmas integradores que velan por la mejora del bienestar de las personas que los padecen.

Conscientes de que aún queda camino por recorrer, desde SARquavitae queremos abrir un espacio de diálogo e intercambio entre los profesionales del sector para reflexionar sobre las implicaciones de esta evolución, la importancia de la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y los nuevos retos que se nos plantean en la atención a personas con trastorno conductual. Es esencial innovar y validar nuevos tratamientos de intervención psicosocial que sean eficaces y permitan avanzar en el abordaje de los trastornos de conducta desde una perspectiva integral.

Descargar programa

Presentación del llibre “La Virtut en el cuidar. Ética per a professionals de la salut”


15 Mayo 2012 - 18:00 - 19:30

El Comitè d’Ètica Assistencial de SARquavitae es complau a convidar-lo a la presentació de la seva nova publicació,el llibre

La virtut en el cuidar
ÈTICA PER A PROFESSIONALS DE LA SALUT

que tindrà lloc a l’Institut d’Estudis Ilerdencs(Plaça Catedral s/n Lleida), el proper 15 de maig a les 18.00 hores.

Descargar programa Ver vídeo

Envejecimiento activo y bienestar


12 Junio 2012 - 9:30 - 14:30

En la actualidad, el envejecimiento, considerado tradicionalmente como una fase de declive, afronta el gran reto de fomentar en la gente mayor una actitud activa y preventiva ante el deterioro. La investigación de recursos innovadores, que permitan desarrollar las capacidades cognitivas en las personas mayores, es una de las metas principales de los profesionales dedicados a su atención.

SARquavitae desarrolla y participa en varios proyectos de investivación basados en la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que tienen como objetivo la prevención del deterioro cognitivo. La compañía considera la prevención un aspecto básico de la atención a las personas y organiza esta jornada para resaltar su importancia y ayudar a la concienciación de la sociedad y de los profesionales sociosanitarios.

Durante la jornada, se desarrollará de forma interactiva un estudio sobre hábitos saludables que permitirá analizar con más detalle las rutinas diarias de los mayores y la necesidad de introducir actividades físicas, mentales y sociales que potencien un estilo de vida más activo en beneficio de su bienestar.

Ver vídeoVer vídeoVer vídeoVer vídeoVer vídeo

Ética en la atención a personas vulnerables


05 Octubre 2012 -

Si comparamos la ética con la edificación de una casa, los principios son los pilares. Los pilares son invisibles, no se perciben a simple vista, pero soportan el peso de todo el edificio y, si son sólidos y compactos, podrán soportar fuertes vientos y movimientos. Si, en cambio, son frágiles, el edificio se derrumbará frente a la primera inclemencia. Lo más relevante de un edificio es precisamente lo que no se ve: los pilares que lo sostienen y la vida que tiene lugar en su interior.

Desde SARquavitae llevamos años trabajando desde el ámbito de la ética del cuidar con el objetivo de contribuir en la mejora de la atención a las personas en situación de vulnerabilidad para que desarrollen su proyecto vital de la forma más satisfactoria posible. En este sentido, reflexionar sobre los procesos de pérdida de la competencia y lo que implica para las personas en situación de dependencia, nos parece muy relevante en el momento actual.

Durante la jornada se debatirán aspectos clave de la ética de la atención a personas vulnerables y se reflexionará sobre el papel de los Comités de Ética en el ámbito sociosanitario. Además, se presentará la última publicación del Comité de Ética Asistencial de SARquavitae Entrar en casa del otro. Ética de la Intervención Domiciliaria en la que se aborda la cuestión de la atención domiciliaria desde distintas perspectivas y, al final, se ofrecen un conjunto de pautas éticas para alcanzar la excelencia en este ámbito asistencial.

Descargar programa Ver vídeoVer vídeoVer vídeoVer vídeoVer vídeo

Envejecimiento activo: de la teoría a la práctica


31 Octubre 2012 - 9:30h

El año 2012 ha sido designado por el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea como “Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional”, es, por tanto, un momento óptimo para poner en marcha y compartir acciones encaminadas a promover el envejecimiento activo y saludable, así como a impulsar actividades que sirvan para luchar contra la discriminación, y superar los estereotipos relacionados con la edad.

Desde SARquavitae, llevamos años comprometidos con la tarea de promover el envejecimiento activo no solo entre las personas que gozan de una buena salud y cuyas condiciones de vida no suponen grandes dificultades, sino especialmente entre aquellas en situación de fragilidad y vulnerabilidad que experimentan mayores limitaciones y a las que les resulta más complicado disfrutar de oportunidades para permanecer autónomas, activas e integradas en su entorno el mayor tiempo posible.

En esta jornada contaremos con la participación de expertos en el ámbito de la atención a la dependencia que nos presentarán proyectos de intervención en envejecimiento activo y de prevención en demencias con el objetivo de compartir buenas prácticas y reflexionar sobre las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.

Descargar programa Ver vídeoVer vídeoVer vídeoVer vídeo

Innovació per a un envelliment actiu


20 Noviembre 2012 - 9:30 - 14:00

El paradigma d’Envelliment Actiu es fonamenta en la capacitat que tenen les persones d’aprofitar les oportunitats de salut, participació i seguretat amb la finalitat de millorar la seva qualitat de vida a mesura que envelleixen.

Des dels centres SARquavitae, portem anys treballant per oferir als nostres usuaris i usuàries programes terapèutics i activitats significatives que els permetin mantenir el seu benestar d’acord amb els seus desitjos i preferències. Aquest objectiu requereix professionals competents, compromesos i una bona dosi d’innovació per continuar millorant dia a dia.

Sens dubte, la riquesa de la societat actual es basa en el coneixement, en la imaginació i en el capital humà. Aquests són aspectes essencials a l’hora de proposar noves oportunitats a les persones que envelleixen i d’introduir elements motivadors per als professionals.

Confiem que la jornada els resulti interessant i els permeti adquirir noves idees i tècniques aplicables en la seva tasca diària.

Descargar programa Ver vídeoVer vídeoVer vídeoVer vídeoVer vídeo

Cuidar bien, cuidar con ética


27 Noviembre 2012 - 9:30h

Cuidar a una persona en situación de dependencia no es una tarea fácil. Es un deber de humanidad y una expresión de responsabilidad, pero a la vez una fuente de aprendizajes y de crecimiento en muchos sentidos. Exige una serie de condiciones y de habilidades técnicas que se pueden aprender, pero también, y de manera especial, una actitud de respeto activo hacia los derechos del otro y el desarrollo de una competencia ética.

Desde SARquavitae llevamos años trabajando en el ámbito de la ética del cuidar con el objetivo de contribuir a la mejora de la atención a las personas en situación de dependencia y sus familiares para que desarrollen su proyecto vital de la forma más satisfactoria posible.

Durante la jornada se presentará el papel de los Comités de Ética en el ámbito sociosanitario y se mostrarán los dilemas éticos más relevantes que surgen en la práctica clínica en demencias. Además, se abordará la relevancia de la gestión de casos en el marco de las estrategias de intervención en enfermedades avanzadas.

Confiamos en que la jornada les resulte útil e interesante y les permita reflexionar sobre la importancia de la ética en la labor asistencial diaria.