Jornadas y eventos


Archivo jornadas

Descargar programa

Jornada Fundación SAR “Etica en la atención a enfermedades avanzadas”


21 Junio 2011 - 9:30 - 17:45

La atención a personas con enfermedades avanzadas tiene un componente ético indudable. De ahí la importancia de plantearse cuestiones en torno a las virtudes que deben tener los profesionales de la salud, los cuidados adecuados al final de la vida y el papel clave de la atención domiciliaria en el continuum asistencial. Siguiendo los pasos del mundo anglosajón, introducimos el concepto de virtud entendiéndola en sentido originario como una fuerza o energía que inclina a obrar de manera adecuada para conseguir un fin.

Durante la jornada se presentarán el libro y la guía práctica de Ética para Profesionales de la Salud: La virtud en el cuidar elaborados por el Comité de Ética Asistencial de SARquavitae cuyo objetivo es exponer las actitudes y virtudes necesarias para desarrollar con excelencia la importante labor de cuidar a personas en situación de dependencia y/o vulnerabilidad.

crw_3521_0_0

Descargar programa

Presentación del libro “La virtud en el cuidar. Ética para profesionales de la salud”


27 Septiembre 2011 - 19:30 - 20:45

El libro expone las actitudes y las virtudes necesarias para desarrollar con excelencia el trabajo de cuidar a una persona en situación de dependencia, tan importante en nuestra sociedad. Es una ética orientada especialmente a los profesionales de la salud, práctica y didáctica pensada para su actividad.

19.30-19.45 Bienvenida

Sr. D. Miguel Ángel García Martín, Director General de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid
Sr. D. Juan González-Palomino, Secretario Fundación Ramón Areces
Sr. D. Higinio Raventós, Presidente de SARquavitae

19.45-20.30 Presentación del libro

Dr. Francesc Torralba, Presidente Comité de Ética Asistencial de SARquavitae y director de la cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull.

20-30-20.45 Clausura

Sra. Dña. Concepción Dancausa, Concejala delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento
de Madrid (pendiente de confirmar).
Sr. D. Raimundo Perez-Hernández, Director Fundación Ramón Areces
Sr. D. Jorge Guarner, Consejero Delegado-Director General SARquavitae

20-30-20.45 Copa de vino

Descargar programa

Nuevos enfoques de intervención en Salud Mental con una perspectiva integradora


25 Octubre 2011 - 9:45 - 14:15

La atención integral a personas con trastornos mentales plantea numerosos retos a nivel social y sanitario. En los últimos 30 años se ha producido un importante avance, tanto en los métodos de diagnóstico y tratamiento, como en la consideración social y enfoque terapéutico de los problemas de Salud Mental.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, especialmente en áreas como la prevención, la coordinación de recursos, la atención específica y la participación activa de usuarios y familiares.

Descargar programa

Entrenant el cervell: un factor de prevenció


09 Noviembre 2011 - 9:30 - 14:15

En l’actualitat, l’envelliment, considerat tradicionalment com una fase de declivi, afronta el gran repte de fomentar en la gent gran una actitud activa i preventiva davant del deteriorament. La recerca de recursos innovadors, que permetin desenvolupar les capacitats cognitives en la gent gran, és una de les metes principals dels professionals dedicats a la seva atenció.

SARquavitae desenvolupa i participa en diversos projectes d’investivació basats en la utilització de les noves Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC) que tenen con a objectiu la prevenció del deteriorament cognitiu.

Aquesta jornada posarà èmfasi en alguna d’aquestes investigacions i en l’anàlisi dels seus resultats.

Descargar programa

Presentació del Llibre “La virtut en el cuidar. Ètica per a professionals de la salut”


23 Noviembre 2011 - 19:30 - 20:45

El Comité d’Êtica Assistencial de SARquavitae es complau a convidar-los a la presentació de la seva nova publicació que tindrà lloc a Barcelona.

Descargar programa

Acompañamiento al final de la vida


30 Noviembre 2011 - 9:30 - 14:15

La calidad de vida y la dignidad deben ser los principales pilares de la atención integral de las personas en fase de final de vida y sus familiares. Estos principios constituyen un derecho fundamental de las personas y, por lo tanto, tendrían que considerarse una prioridad para las Administraciones y organizaciones sanitarias y sociales.

En muchas ocasiones, la atención se fija como única meta la curación, eludiendo aspectos tan significativos como el cuidado, el apoyo emocional o el acompañamiento espiritual; aspectos que deberían ser promovidos con idéntica energía y convicción.

Los profesionales de SARquavitae trabajan día a día en el desarrollo y la práctica de estos principios mediante la implementación de programas de cuidados paliativos, programas sociosanitarios y el establecimiento de pautas éticas a través de su Comité de Ética.