Medios Comunicación: Rigor y sensibilidad hacia las personas mayores

Premio dirigido a artículos, reportajes, entrevistas, etc. Sensibilizados con las problemáticas relacionas con las personas mayores o en situación de dependencia.


Objeto

El objeto del galardón es reconocer la labor que los medios de comunicación escritos, radio, tv, online o gráficos, llevan a cabo, a través de artículos, programas, reportajes, entrevistas, etc., sensibilizando, concienciando e informando a la opinión pública acerca de las personas mayores en situación o no de dependencia, la consideración y respeto social que se merecen, los valores que hemos aprendido y heredado de ellos, así como temas relacionados con los retos del envejecimiento de la población, ley de la dependencia, modelos de servicios, avances médicos, aspectos socio sanitarios, aspectos humanos, y en general cualquier otro, relacionado con el mundo de las personas mayores en situación o no de dependencia, y en general del sector socio sanitario. Se valorará el rigor, enfoque, pedagogía y sensibilidad en el tratamiento de dichos temas.


Premios

Se establecen dos premios

Premio nacional:
Premio consistente en Diploma o trofeo para el medio de comunicación (escrito, radio, televisión, online, o gráfico) de ámbito nacional y para el profesional periodista o equipo, responsables del artículo, programa, entrevista, reportaje gráfico, premiados en cualquiera de las lenguas del Estado.

Premio local:
Premio consistente en Diploma o trofeo para el medio de comunicación (escrito, radio, televisión, online, o gráfico) de carácter autonómico, provincial, o local y para el profesional periodista o equipo responsables del artículo, programa, entrevista, reportaje gráfico premiados, en cualquiera de las lenguas del estado.


Candidatos

Podrán optar a los premios, los profesionales del periodismo o de la comunicación individualmente o en equipo, de cualquier medio generalista nacional, autonómico o local (escritos, radio, televisión, online o gráfico) que hayan publicado, o publiquen, emitido o vayan a emitir (artículo/s, programa/s, entrevista/s, reportaje/s gráficos), en un medio de comunicación durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre 2017 y el 31 de agosto de 2018, sobre cualquiera de los temas relacionados con el objeto del premio.


Procedimiento

a) Las candidaturas se presentarán por parte de los interesados completando el formulario de inscripción de candidaturas hasta el 31 de agosto de 2018.

b) Las candidaturas podrán ser presentadas también a propuesta de los prescriptores de DomusVi, familiares, clientes, empleados, proveedores, o amigos de DomusVi completando la ficha del link formulario inscripción de candidaturas hasta el día 31 de agosto de 2018.

En este caso, se indicará el artículo, programa, entrevista, o contenido que se considera candidato al premio, así como el medio de comunicación donde ha aparecido durante el periodo comprendido entre 1 de septiembre 2017 y 31 de agosto de 2018. La organización contactará con el/los candidatos propuestos, para informarles de que han sido propuestos al premio/s

En el momento de la inscripción será necesario:

1- Rellenar el cuestionario de inscripción
2- Adjuntar un único documento PDF con el RESUMEN de tu proyecto. En el apartado de la inscripción podrás encontrar los puntos que debe contener, así como descargar un documento modelo.
3- Adjuntar, si se desea, un único PDF con el proyecto completo.


Para facilitar el proceso de gestión de presentación de candidaturas y resolver cualquier consulta que pueda surgir durante el mismo, las candidaturas inscritas cuentan con una Secretaría Técnica a su servicio a la que pueden dirigirse.
Correo electrónico: fundacion@domusvi.es
Teléfono de contacto: 933065360


Jurado

El Jurado esta constituido por 5 miembros procedentes del ámbito universitario, ámbito de la comunicación, entidades de mayores, Fundación Geriatros-SARquavitae:

• Alicia Oliver Rojo. Periodista. Presidenta del Grupo de Trabajo de Periodismo Solidario del Col·legi de Periodistes de Catalunya
• Enric Saperas Lapiedra. Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos
• Juan Francisco Gutiérrez Lozano. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga
• Nemesio Rodríguez López. Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España
• Javier Jiménez Calavia. Director de la Fundación DomusVi

El Jurado podrá declarar desierto el premio si las candidaturas no se ajustan a los requisitos establecidos en las bases o no reúnen la calidad necesaria según el criterio del jurado.

Los premios se fallarán durante la primera quincena del mes de octubre 2018.
La decisión del Jurado, se comunicará al profesional periodista/s y al medio premiado en cada categoría durante la segunda quincena de octubre de 2018.

El veredicto del jurado es inapelable.


Invitación y Acto de entrega

Los ganadores de cada categoría serán invitados al acto de celebración y entrega de premios que tendrá lugar con motivo de la gala Premios Fundación DomusVi.

La invitación a cada ganador, incluirá los viajes de ida y vuelta y alojamiento una noche, si fuera necesario, para 2 personas en cada caso.

Los ganadores de cada categoría serán invitados al acto de celebración y entrega de premios que tendrá lugar el martes 20 de noviembre de 19 a 21h, en el Teatro Amaya de Madrid (Paseo del General Martínez Campos, 9) con motivo de la gala Premios Fundación DomusVi.


Aceptación de las bases

La presentación al premio implica la aceptación de las bases del mismo

Los ganadores autorizan a Fundación DomusVi a publicar y difundir en sus redes sociales y medios de comunicación el proyecto, o un resumen del proyecto ganador y del finalista, así como los elementos gráficos o imágenes del mismo.

Una vez fallado el premio, Fundación DomusVi contactará con los premiados para elaborar un vídeo resumen del proyecto que se mostrará en el Acto de entrega de los Premios.


Inscripción candidatura

Plazo finalizado