Noticias


Un centenar de profesionales sanitarios aprenden herramientas de autocuidado y de equipo en la IV Jornada de Atención Psicosocial de Lleida

Jornada en CaixaForum Lleida
Bajo el lema Autocuidado del profesional sanitario, la IV Jornada de Atención Psicosocial tiene lugar en CaixaForum Lleida, organizada por la Fundación DomusVi dentro del marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social “la Caja”.
La jornada, dirigida a profesionales de la salud y del ámbito social, pretende crear un espacio donde se posibilite el aprendizaje de herramientas prácticas, para mejorar la calidad de vida laboral, el autoconocimiento y la optimización del trabajo en equipo.

El gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Alt Pirineu y Aran, Jordi Cortada; la directora del Área de Pobreza y Humanización de la Salud de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Montse Buisán, el director de los Servicios Territoriales de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de Lleida y Alt Pirineu, Joan Santacana, y la directora asistencial de la Fundación DomusVi, Fini Pérez, presentaron en CaixaForum Lleida la IV Jornada de Atención Psicosocial, Autocuidado del profesional sanitario, organizada por la Fundación DomusVi y la Obra Social “la Caixa”.

Un centenar de profesionales de la salud y del ámbito social participaron en esta jornada con el objetivo de actualizar sus capacidades de autocuidado personal y de su equipo de trabajo.

El autocuidado es la práctica de actividades que las personas realizan a favor de ellas mismas, a fin de mantener la calidad de vida, la salud y el bienestar. En el ámbito laboral, también hay que aprender estrategias para afrontar asertivamente el trabajo, los conflictos, mejorar la creatividad y favorecer las relaciones con los compañeros. Saber cuidarse a uno mismo repercute en el grado de satisfacción, en la prevención del estrés y del burn-out. La jornada pretende crear un espacio donde se posibilite el aprendizaje de herramientas prácticas, para mejorar la calidad de vida laboral, el autoconocimiento y la optimización del trabajo en equipo.

Durante la presentación, Montse Buisán expresó que “El cuidado de los profesionales es esencial en cualquier profesión, pero aún más en aquellas que tienen contacto directo con las personas.”

El núcleo del acto fue la conferencia “Team Stories: más allá de las historias” y el taller “Team Stories: programa para el desarrollo organizacional”, ambos conducidos por el terapeuta y coach Jordi Amenós. Amenós destacó la importancia del autoconocimiento de los profesionales en el desarrollo de las tareas y de la interrelación dentro de las organizaciones, enfatizando que “todos somos seres narrativos” con historias de vida propias que nos condicionan. En palabras del ponente “todos tenemos un mito interno que nos genera cegueras argumentales y sorderas selectivas” haciendo alusión a la necesidad de conocer las propias limitaciones para superar barreras autoimpuestas.

Formador en Constelaciones Familiares, Organizacionales y en Salud Sistémica, Amenós es el creador de la Narrativa Terapéutica y del Programa Team Stories para humanizar la empresa con el poder de las historias, fomentar la creatividad para el desarrollo humano, el trabajo y la autocuidado de los equipos.

La jornada fue clausurada por el director de Servicios Sociosanitarios de Lleida, Marcos Serrano, y el director científico del programa de Atención integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra social “la Caixa”, Xavier Gómez-Batiste.