Noticias


SARquavitae gestionará a partir de abril nuevos centros de atención a la discapacidad en Navarra

La Agencia Navarra para la Autonomía de las personas ha adjudicado a SARquavitae la gestión de los centros de “La Atalaya” de Tudela, “Valle del Roncal” de Pamplona y “Las Hayas” de Sarriguren. De este modo, SARquavitae incorpora a su gestión dos nuevos centros de atención a personas con discapacidad del Gobierno de Navarra, “La Atalaya” y “Las Hayas”, y renueva el contrato en el caso del centro “Valle del Roncal”.

La gestión inicial de SARquavitae tendrá una duración de un periodo de un año susceptible de prorrogarse hasta alcanzar un máximo de 4 años. El importe total de la adjudicación de cada uno de los contratos suma más de 48 millones de euros, contemplando tanto el periodo inicial como las posibles prórrogas y modificaciones. En concreto, se trata de más de 12 millones de euros en el caso del Centro “La Atalaya” y más de 36 millones de euros para la gestión de los Centros “Las Hayas” y “Valle del Roncal”.

Los tres centros son propiedad del Gobierno de Navarra y cuentan con servicios de atención residencial así como de atención diurna para personas con discapacidad intelectual moderada, severa, grave, profunda o con pluridiscapacidad, incluyendo la atención a personas que presentan problemas graves de conducta.

El centro “La Atalaya” cuenta con 66 plazas, 50 de las cuales se destinan a la atención residencial y 16 a la atención diurna, mientras que el centro de “Valle del Roncal” cuenta con un total de 114 plazas, 104 de atención residencial permanente y 10 de atención diurna. Por su parte, el centro “Las Hayas” cuenta con un total de 95 plazas, de las cuales 50 se destinan a atención residencial permanente (10 de ellas para personas que presenten problemas conductuales) y 45 se definen como plazas de atención diurna. Además, SARquavitae seguirá gestionado el Centro de día “Monjardín”, integrado en las instalaciones de este mismo centro.

Una atención experta y ajustada a las necesidades de los residentes.

Los usuarios de estos centros, como todas las personas atendidas por SARquavitae, podrán beneficiarse de una atención integral y de respuestas ajustadas a sus necesidades de apoyo extenso y generalizado, programas de ajuste personal y social, atención médica y de enfermería, así como tratamientos de rehabilitación y terapia ocupacional orientados a la normalización. Las personas usuarias de los servicios de atención diurna podrán beneficiarse asimismo del servicio de transporte adaptado, entre otros.

Del mismo modo, SARquavitae seguirá apostando por su modelo de atención a personas con discapacidad intelectual basado en su experiencia acumulada en la gestión de este tipo de servicios y centros en el territorio de Navarra. Este modelo se sustenta sobre los pilares de la garantía de la autonomía y desarrollo personal de las personas, el respeto a los derechos de las personas usuarias y su normalización y la mejora de su calidad de vida.

Con esta adjudicación SARquavitae refuerza su presencia en Navarra, donde ofrece empleo a más de 600 personas y cuenta con 4 centros de atención a la discapacidad que dan servicio a cerca de 400 usuarios y residentes. También cuenta con 4 Pisos Funcionales destinados asimismo a la atención especializada de aquellas personas con discapacidad intelectual que no pueden residir autónomamente en un domicilio propio o que por diversas circunstancias no cuentan con apoyo familiar, tales como los Pisos de Iturrama, Torchas, Mendebaldea, y Vencerol. Además, la compañía gestiona el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio (SAD) de la localidad de Pamplona atendiendo acerca de 500 personas.