Noticias


SARquavitae expone en Barcelona la necesidad de replantear el modelo de atención sociosanitaria de los enfermos crónicos

El éxito de la innovación, la investigación y la práctica clínica ha supuesto que enfermedades hasta ahora incurable, se hayan convertido crónicas, generando así nuevas necesidades de atención vinculadas al envejecimiento y la dependencia. Esta fue la conclusión principal de las jornadas SARquavitae celebradas en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona “Modelos innovadores en la atención a las enfermedades crónicas avanzadas”. El acto contó con la presencia del Consejero de Salud, Boi Ruiz, la Directora del Instituto Catalán de Servicios Sociales (ICASS), Carmela Fortuny, la Delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Iniesta, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell.

Según palabras del Consejero Boi Ruiz durante la inauguración de la jornada, “se ha producido un cambio de lo que es culpable nuestro propio progreso: el éxito de la innovación, la investigación y la práctica clínica ha conllevado que las enfermedades que no podemos curar, se conviertan en crónicas”. Esto ha conllevado, agregó el Consejero, “la necesidad de un replanteamiento profundo de cómo reconvertir la atención sanitaria” encontrando un equilibrio con las necesidades propias del envejecimiento.

Higinio Raventós, presidente de SARquavitae, explicó que el sector hace frente ahora a nuevos retos para adaptar las fórmulas de atención sanitaria a las necesidades de unos usuarios cada vez más grandes, y polimedicados. Raventós ha asegurado que el 75% de los usuarios de los centros sociosanitarios son mujeres de entre 75 y 85 años, con un elevado nivel de dependencia, tanto social como sanitaria y que “un 60% de nuestros residentes consume más de 7 fármacos”.

El Presidente de SARquavitae explicó que “centros y servicios sociosanitarios con los de SARquavitae permiten aliviar la presión económica de la atención sanitaria y optimizar los recursos de la Administración Pública, gracias a sistemas innovadores que adoptan la tecnología como aliados”. Jorge Guarner, Consejero Delegado – Director General de SARquavitae, apuntó que el gran reto del sector es la atención al enfermo crónico: “Una persona con una enfermedad crónica que acude a urgencias y ocupa una cama, cuesta a la Administración 750 euros por día de ingreso, y ocupa una plaza necesaria para una persona con una enfermedad aguda. La buena coordinación nos permite que esta atención médica al enfermo crónico se le dé en un centro sociosanitario como a un coste de 100 euros diarios, o a domicilio aplicando las nuevas tecnologías como la telemedicina, con una atención personalizada y de excelencia”.

SARquavitae ofrece servicios de atención específicos orientados a enfermos crónicos basados en la teleasistencia, la atención domiciliaria y los recursos residenciales. Estos servicios permiten reducir el número de ingresos hospitalarios de este tipo de enfermo.

La directora general del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS), Carmela Fortuny, agradeció la labor llevada a cabo por la Fundación SARquavitae en la investigación de programas sociales y sanitarios para los usuarios, y ha avanzado el dato de los beneficiarios de la ley de dependencia, que ya llegan a las 158.589 personas en Catalunya. El Plan de prevención y atención a la cronicidad, así como la historia social médica compartida serán, según Fortuny, dos de las herramientas clave en el tratamiento de la cronicidad.

Desde SARquavitae se trabaja para ofrecer una atención y un cuidado adecuado a las necesidades de cada usuario, potenciando la mejora de sus condiciones de vida. Para conseguir este objetivo, la compañía apuesta fuertemente por la innovación a través de los cuatro ejes de su fundación: la investigación y el desarrollo, la calidad, la formación y la acción social.