Noticias


SARquavitae Capdepera (Mallorca) organiza un taller de terapia sensorial

El equipo de profesionales del área de terapia ocupacional del centro residencial para mayores SARquavitae Capdepera organizaron un taller de estimulación sensorial para potenciar los sentidos en los residentes.

A través de los sentidos se pueden percibir millones de sensaciones. La vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto nos ayudan a estar conectados a la realidad; con los años, estos sentidos se ven mermados. Mediante diferentes estímulos ejercitaron cada uno de los sentidos de los residentes y consiguieron que pasaran un rato muy agradable.

Para trabajar el olfato se expuso a los residentes a diferentes olores intentando de adivinaran su origen y que expusieran los recuerdos que el olor les producía.

El oído se estimuló con una reproducción de sonidos muy peculiares a los que los mayores debían poner nombre (asno, campanas, pájaros, bullicio de guerra, gallo, etc.). Se hizo una degustación de diferentes alimentos los residentes tenían que descubrir a qué gusto correspondía cada alimento (salado, dulce, ácido o amargo).

Y para finalizar, el tacto, tres cajas llenas de arena, graba y arroz. Dentro de estas cajas los residentes tenían que encontrar unos pequeños objetos y decir qué eran. La vista se trabajó viendo diferentes imágenes de Mallorca de distintas épocas.

El objetivo de la actividad era potenciar de una manera animada y divertida los cinco sentidos. Así, de una forma lúdica se asimilaron los diversos contenidos sensoriales que el equipo de terapias quiso explicar.