Noticias


Profesionales de SARquavitae, expertos en atención a enfermos crónicos y avanzados participan en el IX Congreso Nacional de la Sociedad de Cuidados Paliativos en Badajoz

La Dirección Técnica Asistencial de SARquavitae y representantes de su Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) participaron en la reciente celebración, en Badajoz, del IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

El Dr. Josep Pascual, director técnico asistencial de SARquavitae, presentó los exitosos resultados de la implantación del instrumento NECPAL en dos de los mayores centros residenciales de la compañía. Este instrumento pretende detectar las necesidades paliativas en la población con una anticipación mayor a la actual, y desde la atención primaria, para poder atender con más eficacia a personas con enfermedades avanzadas o crónicas en situación de final de vida. Los resultados no sólo confirmaron la sensibilidad y eficacia del instrumento NECPAL, sino que además demostró la mejora en la atención a personas en el último año de su vida, incrementando así la calidad de la misma.

Desde el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de SARquavitae se presentó un estudio sobre “La eficacia del apoyo emocional grupal en familiares de personas con enfermedades avanzadas”. Algunas de las conclusiones más destacadas del estudio son la reducción de síntomas característicos asociados a la sobrecarga emocional, como la ansiedad y el malestar emocional.

El encuentro, que es un referente para los profesionales de este tipo de atención, se centró en tres líneas temáticas principales: el abordaje de síntomas difíciles, los retos que surgen ante la atención de los pacientes no oncológicos y, finalmente, la atención en los cuidadores y en el cuidado de los propios profesionales.