Noticias


Nuevas perspectivas en la atención a pacientes con daño cerebral adquirido

Se celebra la quinta edición de las jornadas anuales organizadas por DomusVi Valdemoro dedicadas a profundizar en los avances para aportar mayor calidad de vida a las personas que sufren la enfermedad

La residencia DomusVi Valdemoro, que cuenta con una unidad especializada en la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido, organizó por quinto año consecutivo, una jornada centrada en el abordaje de esta dolencia. Destinada a profesionales del ámbito sanitario y social, en ella diversos expertos profundizaron, desde una perspectiva multidisciplinar, en la atención a las personas que sufren las consecuencias de esta enfermedad.

El Dr. Jesús Vaquero, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Puerta del Hierro y catedrático de la UAM, expuso las “Nuevas perspectivas en la atención a la discapacidad provocada por enfermedades neurológicas”. Vaquero es uno de los investigadores más prestigiosos en el campo de la terapia celular. “Empezamos en el campo de la lesión medular. Primero con ensayos clínicos que fueron lo suficientemente buenos como para que en breve esperamos recibir la autorización sobre un medicamento que será pionero en Europa. Pero no queremos tampoco vender falsas expectativas. Abordamos la paraplejia total y no podemos decirle al paciente o a sus familiares que vamos a hacer que salga corriendo. Lo que tratamos es de mejorarles la calidad de vida. Por ejemplo, hemos comprobado la eficacia de este medicamento en la recuperación de la sensibilidad de los esfínteres. Aproximadamente el 80% de los pacientes notan una recuperación de la sensibilidad”, explicó. También confirmó que están realizando ensayos clínicos con pacientes que tienen patologías de discapacidad asociadas a traumatismos y que plantean déficit cognitivos, con pacientes que han sufrido un ictus. “Parece que en todos ellos hay mejorías, pero debemos ir paso a paso. Por ahora, son sólo ensayos clínicos”, confirmó.

Por su parte, el neurólogo de DomusVi Valdemoro, José Luis Aristín, habló sobre la rehabilitación post hospitalaria en el abordaje del daño cerebral adquirido. En la unidad especializada que tiene el centro se trabaja en función de las necesidades de cada paciente y se realizan tratamientos específicos en función de las áreas afectadas: lenguaje, deglución, psicomotricidad, atención, memoria, funciones ejecutivas, movilidad y actividades de la vida diaria, entre otros aspectos psicosociales.

Los asistentes a la jornada también pudieron escuchar la ponencia de Aurora Lassaletta, psicóloga clínica y autora del libro ‘El Daño Cerebral Invisible’, donde traza un recorrido por los síntomas cognitivos, conductuales, emocionales y físicos del daño cerebral leve a los que ha tenido que enfrentarse como paciente ya que en 2005 sufrió una lesión cerebral consecuencia de un accidente de tráfico. Lassaletta describió situaciones de la vida cotidiana donde se manifiestan secuelas invisibles como el cansancio neurológico; la dificultad de adaptación a los cambios; la pérdida de intensidad de los afectos; así como su expresión o la hipersensibilidad sensorial. Igualmente, proporcionó estrategias y recursos para afrontar el día a día y minimizar las frustraciones y limitaciones que estos pacientes se ven obligados a enfrentar.