Noticias


La residencia DomusVi Ciudad de Badajoz colabora con el SEPAD en un estudio sobre detección del deterioro cognitivo

Un grupo de residentes de DomusVi Ciudad de Badajoz, han participado en el Proyecto de investigación Movecare, llevado a cabo por un consorcio de entidades lideradas por la Universidad de Milán y del que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura forma parte.

Movecare es un proyecto de domótica que pretende desarrollar una herramienta de cuidado y atención domiciliaria a personas mayores, centrado principalmente en un asistente virtual robotizado. Uno de sus objetivos es crear una aplicación móvil capaz de realizar análisis de voz automáticos durante las conversaciones telefónicas para la detección temprana de deterioro cognitivo. Para ello, es necesaria una recopilación de datos durante el habla espontánea y la extracción de características de voz de sujetos con diferentes niveles de deterioro cognitivo, y es en este aspecto en el que han colaborado los residentes de DomusVi Ciudad de Badajoz de forma  voluntaria y anónima.

El objetivo principal de este estudio es demostrar que el análisis automático de voz durante el habla espontánea puede proporcionar información útil y adicional de forma complementaria al diagnóstico.

Los mayores que han colaborado se han mostrado muy satisfechos por participar en la investigación ya que, de alguna forma, han puesto su granito de arena para que en un futuro las personas mayores tengan una mejor asistencia y calidad de vida.