Noticias


La ética, eje central de la jornada SARquavitae en Valladolid

Envejecer de forma digna, haciendo la vida más fácil a las personas vulnerables, mediante la atención ética, responsable y personalizada. Esta es la conclusión principal a la que se ha llegado hoy en la jornada “Ética en las personas vulnerables” organizada por SARquavitae en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. El acto, dirigido tanto a profesionales como usuarios y familiares, se ha centrado en establecer un nuevo puente entre la ética, el ámbito jurídico y las necesidades de las personas con dependencia.

Durante la jornada han intervenido importantes expertos y autoridades del sector que han aportado su punto de vista personal sobre la promoción del bienestar de las personas con dependencia. El Consejero Delegado y Director General de SARquavitae, Jorge Guarner, ha puesto encima de la mesa la importancia del respeto, el saber estar y la formación específica para los profesionales de la atención a las personas vulnerables. Además, ha añadido que, a pesar de las dificultades actuales, “la clave es disponer de servicios competentes y profesionales que garanticen la calidad en el servicio”.

La Consejera de Familia y Servicios Sociales de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega, por su lado, ha explicado que “dado el desequilibrio en el tipo de prestaciones otorgadas por la Junta, la Consejería ha tomado la decisión recientemente de recortar las ayudas a cuidadores familiares y apostar por la atención personalizada”. En este sentido, ha argumentado que se trabajará en un modelo de centro multiservicio más próximo a las personas con prestaciones flexibles, donde el usuario tendrá la potestad de elegir libremente. Finalmente, la Consejera ha añadido que se aplicará la ética social en el nuevo modelo.

Desde SARquavitae se trabaja desde hace años para que ámbito de la ética influya en la atención a personas vulnerables. La compañía fue pionera en la creación de un Comité de Ética Asistencial en 2005, acreditado en el ámbito sociosanitario. Este comité está formado por un grupo multidisciplinar de expertos que ofrecen asesoramiento y consejo a los profesionales de la compañía ante los dilemas éticos que puedan surgir en su práctica diaria, con el fin de ayudarles en la toma de decisiones.