Noticias


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, visita el centro de día municipal Gertrudis de la Fuente, gestionado por DomusVi

El centro, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, está ubicado en el distrito de Latina y cuenta con 110 plazas, siendo 80 para personas con alzhéimer

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiso conocer de primera mano el funcionamiento del centro de día Gertrudis de la Fuente gestionado por DomusVi desde comienzos de mes. El centro, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, está situado en el distrito de Latina y oferta 110 plazas.

La alcaldesa, acompañada por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; el concejal del distrito, Carlos Sánchez Mato; la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández; el director general de Operaciones Residenciales de DomusVi, José Luis Roselló y la Responsable de Centros de Día DomusVi Zona Centro, Pilar Recuenco, ha recorrido las instalaciones y se ha interesado por el tipo de actuaciones que se llevan a cabo con las personas usuarias del centro.

Una de las actividades que más ha sorprendido al equipo municipal es el funcionamiento de la sala multisensorial para personas con deterioro cognitivo, en la que se estimulan las sensaciones a través de una serie de parámetros (sonido, luz, imagen, olores) personalizadas para cada usuario. Este tipo de actuaciones conecta a las personas con su entorno evitando el aislamiento.

Este centro tiene una capacidad de 80 plazas para personas mayores con deterioro cognitivo y 30 plazas para mayores con deterioro físico. Comenzó su actividad bajo el nombre de Centro de Día Alhambra pero el Pleno de la Junta Municipal de Latina aprobó nombrar, el pasado 7 de febrero, el centro como Gertrudis de la Fuente. Un homenaje a esta científica madrileña, profesora de investigación del CSIC y pionera española en bioquímica.

Situado en la calle Provisional Cuña Latina, el edificio dispone de 2.200 metros de superficie y está totalmente domotizado. Cuenta con dos gimnasios para rehabilitación, varias salas de usos múltiples, una sala multisensorial, comedor, enfermería, oficce y oficinas.

El centro de día está destinado a la atención de personas mayores con dependencia con deterioro cognitivo provocado por alzhéimer u otras demencias, y para personas con dependencia física. La Latina es el tercer distrito con más población de la capital madrileña, con 59.000 habitantes, de los cuáles 20.300 son mayores de 80 años.

El centro ofrece servicios de manutención, ayuda en las actividades de la vida diaria, terapia ocupacional y actividades de ocio y tiempo libre. El objetivo del equipo multidisciplinar de profesionales DomusVi es mantener el nivel de autonomía de los usuarios y apoyar a sus cuidadores principales, siguiendo el modelo de atención de calidad, de organización y de gestión de la compañía.