Noticias


El Servicio de Ayuda a Domicilio de SARquavitae de Logroño celebra unas jornadas de terapia ocupacional para familiares y cuidadores

Desde el año 2012 dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio SARquavitae de Logroño se viene desarrollando un programa de Terapia Ocupacional de apoyo a la unidad de convivencia de personas dependientes. Los principales objetivos de este programa se basan en conservar y mejorar las aptitudes funcionales y psicomotrices de la persona, impulsando las destrezas para poder desenvolverse adecuadamente en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, mejorando y entrenando destrezas cognitivas para aumentar y mantener la autonomía personal posibilitando la permanencia de los usuarios en el domicilio personalizando al máximo su atención.

A lo largo de estos tres años se han desarrollado intervenciones en varios domicilios de usuarios, adaptando en cada caso la atención a las necesidades y características del usuario y de sus familiares y cuidadores, trabajando siempre en estrecha colaboración con los técnicos municipales de referencia.

Para impulsar este servicio y para seguir dándolo a conocer a los usuarios en Logroño, se desarrolló esta Jornada de Terapia Ocupacional que se llevó a cabo en el Centro Social de Las Fontanillas, lugar de referencia para muchos usuarios. La jornada fue presentada por el equipo de coordinación de SARquavitae en Logroño e impartida por una diplomada en Terapia Ocupacional, siendo la misma profesional que ha venido realizando las intervenciones con los usuarios a lo largo de estos tres años.

La jornada tenía como objetivo básico dar a conocer la Terapia Ocupacional, sus usos y aplicaciones, informar sobre productos de apoyo y adaptaciones para el hogar, así como la puesta en práctica de ejercicios encaminados a la estimulación cognitiva y motora.

Un total de veinticinco personas respondieron a la convocatoria mostrándose satisfechos, tanto por el contenido de la jornada, como por su desarrollo y como por la interacción entre los participantes.

SARquavitae viene prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño en uno de los lotes tres lotes en los que se divide el mismo desde el año 2.000. En la actualidad presta el servicio a 350 usuarios.